Sin anomalías en cambios de domicilio: INE Veracruz

0
38

En el estado de Veracruz no se detectaron flujos irregulares de cambios de domicilio en el proceso para la actualización del padrón electoral, previo a los comicios del domingo 2 de junio.

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, aclaró que no se han detectado anomalías al respecto y que el órgano electoral se mantendrá atento.

Detalló que el tema de cambios de domicilio a nivel nacional es preocupante, ya que un 20 por ciento de éstos no fueron reportados.

Además, en el estado de Veracruz, la cifra es del 17 por ciento, lo que muestra que muchas personas no tienen una credencial con su domicilio actualizado.

“Necesitamos que la población reporte sus cambios de domicilio para tener un padrón actualizado. Hasta el momento, no tenemos reportes de presunción de domicilios irregulares en Veracruz, pero estaremos atentos a cualquier irregularidad”, expresó el funcionario durante la sesión.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Salmones Gabriel, indicó que hacen “ruido” algunas cifras proporcionadas por el órgano electoral, respecto al cambio de domicilio.

“Sí causa ruido el tema de que, por ejemplo, en al menos cuatro distritos electorales, pues las cantidades son elevadas, Boca del Río, 6 mil 382 movimientos, Poza Rica 7 mil mil 830, eso es al corte del 14 de enero; Xalapa 10 mil 900, Veracruz 9 mil 138 movimientos, sin contar la actualización que corresponde al 22 de enero. Y otros cuatro distritos que eran bajos”.

Sospechó que dicha situación podría tratarse de una estrategia electoral para “inclinar la balanza” en beneficio de cierto partido político.

“También es un tema de estrategia electoral para justamente, digamos, de cierta manera, inclinar la balanza. Cuando no se ganan las elecciones, como se debería hacer este tipo de estrategias”, añadió el representante perredista.

Sin embargo, reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral, pues señaló que existen candados y mecanismos para controlar estos cambios y evitar anomalías que pudieran enturbiar la elección.