Siete mandatarios en funciones “no nacieron” en estados que gobiernan

0
29

Ante el debate que existe tras la iniciativa de la bancada de Morena en el Congreso Local, para permitir que personas no nacidas en Veracruz puedan contender por la gobernatura bajo ciertos preceptos y requisitos, es pertinente saber cuantos mandatarios actualmente están en funciones y no son oriundos de dichas entidades que gobiernan pues hace años sus Congresos Locales avanzaron en la materia, tema donde Veracruz continúa rezagado.

No hay que dejar de lado tampoco, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya jurisprudencia indica que no se necesita nacer en una entidad federativa para acceder a cargos públicos de elección popular, incluida la gobernatura.

Incluso, un veracruzano nacido en Orizaba es hoy gobernador constitucional de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, y mientras esto ocurre y por lo menos 16 entidades federativas cuentan con una ley que abrió hace años este candado, en Veracruz por primera vez se incluyó esta semana, la iniciativa vía Morena para en breve discutirla en el pleno.

Aquí los mandatarios “extranjeros” en su tierra de adopción:

  1.  C.P. Martín Orozco Sandoval. Gobernador de Aguascalientes. Lugar de nacimiento: Santa María de los Ángeles, Jalisco. Periodo: 01/12/2016 a 30/09/2022 Partido: PAN.
  2. Mtra. Indira Vizcaíno Silva. Gobernadora Constitucional de Colima. Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California. Periodo: 01/11/2021 a 31/10/2027 Partido: Morena.
  3. C. Cuauhtémoc Blanco Bravo. Gobernador Constitucional de Morelos. Lugar de nacimiento: Ciudad de México (antes Distrito Federal). Periodo: 01/10/2018 a 30/09/2024 Partido: Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena y PT.
  4. Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Gobernador Constitucional de Oaxaca. Lugar de Nacimiento: Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Periodo: 01/12/2016 a 30/11/2022 Partido: PRI.
  5. Lic. Mauricio Kuri González. Gobernador Constitucional de Querétaro. Lugar de nacimiento: Orizaba, Veracruz. Periodo: 01/10/2021 a 30/09/2027 Partido: PAN.
  6. C.P. Carlos Manuel Joaquín González. Gobernador Constitucional de Quintana Roo. Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán. Periodo: 25/09/2016 a 24/09/2022 Partido: PRD
  7. Mtro. Mauricio Vila Dosal. Gobernador Constitucional de Yucatán. Lugar de nacimiento: Ciudad de México (antes Distrito Federal) Periodo: 01/10/2018 a 30/09/2024 Partido: PAN

Al ser cuestionado sobre la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada en el Congreso local, para validar que personas no nacidas en territorio veracruzano puedan ser postulados a la gubernatura, el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, apoyó el dictamen de la SCJN que sentó un precedente y jurisprudencia al respecto.

En el pleno de la 66 Legislatura Local, la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

En su propuesta, turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la legisladora expone que existe la necesidad de actualizar el precepto constitucional referido, toda vez que como se encuentra discrimina injustificadamente a las y los mexicanos nacidos fuera de Veracruz, pero que son ascendientes de hijos veracruzanos, o bien que han demostrado arraigo en la entidad a través de una residencia efectiva por cinco años.

La Diputada del Grupo Legislativo de Morena expone el caso de las personas que llegan al territorio veracruzano con la esperanza de crecimiento, inversión y nuevas oportunidades de vida y que, a la postre, con su trabajo y esfuerzo, aportan a la vida pública y a la sociedad de forma política, económica y cultural, abonando con ello al crecimiento y desarrollo del estado de Veracruz.

Añade que, al identificarse con dicha cultura y territorio, deciden establecerse para adoptar esta identidad como propia, algunos incluso relacionándose afectivamente, conformando familia y descendencia con personas de la región, demostrando así la vinculación existente con el estado.

En consecuencia, refirió que legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Por otra parte, detalla que, a partir de la reforma realizada a la Constitución Política federal en 2011, el Estado mexicano adoptó una nueva visión y postura sobre el derecho, donde todas las personas deben gozar de los derechos humanos y, en consecuencia, las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, deben ser las encargadas de proteger, promover, respetar y garantizar estos derechos al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Tomado de Más Noticias.