La presidenta dedicó parte de su mañanera para defender la iniciativa y explicar cómo ha avanzado su implementación
Gran parte de la Mañanera del Pueblo de este lunes 21 de octubre ha sido dedicada a la Reforma al Poder Judicial de la Federación. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que esta iniciativa atiende al mandato del pueblo y por ello reiteró que seguirá su implementación pese a la orden que dio una jueza para que quite el texto del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“(Ha habido) distintos amparos, en particular el último amparo que pide -que todavía no hemos sido notificados, es importante que se sepa que no hemos sido notificados formalmente- que este amparo pide que se elimine la publicación. Esta jueza de distrito (Nancy Juárez) otorgó una suspensión definitiva en la que ordena eliminar del Diario Oficial -esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados formalmente-”, exhibió la mandataria.
En este sentido, Claudia Sheinbaum detalló que una vez que reciba la notificación sobre la orden de la jueza, consultará al Legislativo, ya que fue el poder que envió la Reforma al PJF al expresidente Andrés Manuel López Obrador con la leyenda “publíquese en el Diario Oficial de la Federación”. “Es decir, el Legislativo es el que ordena al Ejecutivo publicarla en el DOF, y ahora una jueza violando completamente la Ley de Amparo pide que se elimine, ¿qué quiere, que se rompan las ediciones físicas? ¿Que se borren?”, abundó.
Por qué no hay desacato, esto dice la ley
Sheinbaum Pardo recordó que en el Artículo 61 de la Ley de Amparo se enlistan las razones por las que son improcedentes este tipo de recursos:
- Conrea adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Contra actos del Consejo de la Judicatura Federal
- Contra resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Contra actos del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras en procedimiento de colaboración con los otros poderes que objeten o no ratifiquen nombramientos o designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones en entidades o dependencias de la Administración Pública Federal, centralizada o descentralizada, órganos dotados de autonomía constitucional u órganos jurisdiccionales de cualquier naturaleza
“Hay una reforma a la Constitución que cumple con todos los requisitos para cambiar el Poder Judicial en nuestro país y una jueza acepta un juicio de amparo y emite una resolución de una suspensión para eliminar, imagínense ustedes que hice una consulta a través de la Consejería Jurídica a quien está a cargo del Diario Oficial de la Federación y nunca, al menos en 30 años que lleva esta persona en el DOF, se había recibido una notificación para eliminar”, advirtió la presidenta.
Ante este panorama, Claudia Sheinbaum negó tajantemente que esté cometiendo desacato a este ordenamiento judicial e incluso dijo que se le está acusando de violencia política en razón de género; por ello vale recordar que anunció que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentará una notificación debido a que la resolución es una clara violación a la Ley de Amparo vigente.
*INFOBAE