Sheinbaum reacciona al caso de Fátima, alumna de secundaria agredida por ser fan del K-Pop: «Vamos a evitar el acoso escolar»

0
39

La presidenta de México se pronunció al respecto del caso de la joven que terminó hospitalizada tras una situación grave de bullying; esto fue lo que dijo.

 

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló durante su Mañanera sobre el caso de Fátima, alumna que terminó hospitalizada por una agresión ocurrida en las instalaciones de una escuela secundaria de Iztapalapa.

Fátima, la víctima, sufrió heridas de gravedad que comprometen su integridad física ya que -según la primera versión- fue arrojada desde un segundo piso por otra alumna por el simple hecho de ser fan del K-Pop.

​La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que el titular de Educación, Mario Delgado, ya está en comunicación con la familia de la joven y están dando seguimiento a lo ocurrido para brindar apoyo tras los trágicos hechos.

Aseguró que la administración trabaja en mejorar la identificación de estos casos para que tengan la atención oportuna y de esta manera puedan evitar situaciones como la que ocurrió con Fátima, quien fue lesionada en su escuela.

«Evitar el acoso de cualquier tipo, con cualquier estudiante que sea distinto… hay mecanismos a través de maestros y maestras de atención que se vinculan con la Secretaría de Salud».

​Recordó que desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador ya tenían una serie de lineamientos para erradicar éste problema en instituciones educativas, por lo cual le han dado continuidad para evitar esto.

«Sí vamos a avanzar mucho más, el objetivo es evitar el acoso escolar de cualquier tipo y la violencia que se pueda generar frente a un estudiante, hombre o mujer que sea distinto, entonces sí hay que parar cualquier tipo de violencia y apoyar a las familias».

¿Qué pasó con Fátima?

Un caso de violencia escolar ocurrido en la alcaldía Iztapalapa ha generado una fuerte indignación en el país. Fátima ‘N’, una estudiante de 13 años de la escuela secundaria diurna 236, habría sido arrojada desde el segundo piso de su plantel el pasado 4 de febrero. Según informes de la periodista Paola Rojas, la agresión fue perpetrada presuntamente por una de sus compañeras, identificada como Nahomi ‘N’, quien además la hostigaba de manera constante.

Se presume que la víctima cayó al suelo, sufriendo una fractura en la pelvis. Actualmente, Fátima se encuentra hospitalizada, y los médicos han informado que existe la posibilidad de que no pueda volver a caminar debido a las graves lesiones sufridas en la caída. A pesar de la gravedad del incidente, la presunta agresora y otros estudiantes involucrados continúan asistiendo a clases sin que se haya reportado ninguna acción de las autoridades escolares para abordar el caso.

A lo largo de los últimos meses, Fátima había reportado en varias ocasiones que estaba siendo víctima de acoso escolar, en gran parte debido a su afición por la cultura coreana y el K-Pop. Según testimonios recabados por Paola Rojas, la menor había denunciado el hostigamiento a las autoridades de la escuela, pero estas presuntas denuncias fueron desatendidas y no se tomaron medidas para protegerla. Los familiares de Fátima aseguran que la falta de acción por parte de la institución educativa contribuyó a que la situación empeorara, desembocando en la trágica agresión.

El caso de Fátima ha conmocionado a la sociedad y generado una ola de indignación en las redes sociales. La comunidad de fanáticos del K-Pop en México se ha mostrado solidaria con la estudiante y ha utilizado el hashtag #JusticiaParaFátima para exigir que las autoridades tomen medidas urgentes para poner fin a la violencia escolar.

Por su parte, la cuenta oficial de BTS México emitió un comunicado donde condenó los actos de violencia y acoso, subrayando la importancia de proteger la identidad y la libertad de expresión de los jóvenes.

«Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida», indicaron en su mensaje.

SEP no tiene indicios de que Fátima haya sido arrojada de segundo piso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, ofreció este lunes una declaración sobre el caso de Fátima “N”, la estudiante de 13 años de la secundaria 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, quien sufrió una caída desde el segundo piso del plantel el pasado 4 de febrero. Según Delgado, no existen indicios que confirmen que la joven haya sido arrojada por sus compañeras, tal como se había difundido inicialmente.

«La Fiscalía está investigando, el video que está circulando que dicen que es la niña Fátima es falso, es importante desmentir eso, no es esa secundaria, el propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria. No hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado», afirmó el secretario.

Delgado detalló que la menor y su familia han recibido atención médica desde que ocurrieron los hechos. Además, reveló que la estudiante fue diagnosticada con depresión y que ya era víctima de acoso escolar desde antes de la caída. Según el funcionario, Fátima había denunciado el maltrato estudiantil el 13 de diciembre, y fue canalizada al Hospital Materno Infantil de Inguarán, donde recibió atención el 30 de enero. En esa consulta, se confirmó que padecía de depresión y estaba siendo víctima de bullying.

«También fue canalizada ella a la clínica de la adolescencia en el Hospital Materno Infantil de Inguarán y fue atendida la niña el 30 de enero. Y ahí el diagnóstico fue que tenía depresión y era víctima de bullying. Desafortunadamente, ya no pudo ir a la siguiente cita porque ocurrieron estos hechos», explicó Delgado.

El secretario destacó que, a pesar de que la escuela tomó medidas para atender la situación, los padres de los estudiantes no acudieron a las reuniones de orientación y seguimiento que se les ofrecieron.

Finalmente, Mario Delgado reconoció que el tema del bullying sigue siendo un reto dentro del sistema educativo. «Es necesario fortalecer la capacitación de los docentes para atender el bullying, por lo que se seguirá trabajando en las campañas de concientización», subrayó.

El caso de Fátima sigue siendo investigado por las autoridades correspondientes, mientras tanto, la comunidad educativa se mantiene atenta al desarrollo de los hechos.

 

*MILENIO