Sheinbaum ofrece a España aplicar Plan DN-III para atender inundaciones: “Siempre es momento de solidarizarse”

0
28

La presidenta indicó que cualquier país puede asesorarse sobre los planes de Protección Civil y las fuerzas armadas 

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su solidad con el gobierno de España ante las recientes inundaciones que provocaron las lluvias torrenciales en diversas ciudades, que han dejado un saldo de más de 100 personas fallecidas y decenas de desaparecidos, ofreciendo los planes que implementan Protección Civil y las Fuerzas Armadas para atender catástrofes naturales. 

En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en comunicación constante con la embajada de España, a la espera de que el gobierno español les indique de qué manera se les puede apoyar. 

Sin embargo, le ofreció asesoría por parte de Protección Civil o de las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III, el Plan Marina o el Plan Guardia Nacional, para atender a los damnificados, al considerar que éstos “se han ido perfeccionando” y “ofrecen una buena experiencia” ante catástrofes naturales. 

“Está en contacto el canciller con el embajador de España y ellos son los que tiene que decirnos en qué podemos ayudar. Ayer decía la solidaridad al pueblo español, creo que es momento siempre de solidarizarse frente a una tragedia como esta y también creo que es importante para España o para otros países la experiencia que se tiene con el Plan DN-III, Plan Marina o Plan Guardia Nacional, que es un programa que desarrollan instituciones, que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía, que se han venido perfeccionando. 

“Entonces es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia, por supuesto a través de la coordinación de Protección Civil y las fuerzas armadas”, dijo en Palacio Nacional. 

El martes 29 de octubre pasado, se registraron lluvias torrenciales en diversas poblaciones de España, las cuales son consideradas las más mortíferas de las últimas tres décadas, debido a que en pocas horas cayó lo equivalente a un año de lluvia, ocasionando inmensas inundaciones. 

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, publicados en diversos medios de comunicación, las inundaciones han dejado un saldo de más de 100 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y miles de damnificados, así como afectaciones en carreteras, deslaves, desbordamiento de ríos y fallas en el suministro de electricidad.

 

*INFOBAE