Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de Presidencia

0
14

 

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, informó que Lázaro Cárdenas Batel será su jefe de la oficina de la Presidencia de la República. 

“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, indicó Sheinbaum. 

Resaltó que tiene grandes credenciales y que su último encargo fue asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Además, ha sido coordinador de asesores de López Obrador de 2018 a 2023, miembro del consejo directivo de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos e integrante del grupo de análisis político de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Asimismo, fue jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay; miembro del Diálogo Interamericano; miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano “Woodrow Wilson International Center” e investigador de ese mismo organismo. 

Resaltó la experiencia de Cárdenas como legislador y ex gobernador del estado de Michoacán, y subrayó que “le tenemos mucha confianza” por su capacidad para dialogar con diversos sectores sociales. 

Al ser consultada sobre si Cárdenas podría encargarse de un posible diálogo con los partidos opositores, Sheinbaum recordó que “esa tarea es principalmente de la Secretaría de Gobernación, pero a Lázaro le tengo toda la confianza para que en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, él pueda atender desde organizaciones hasta personas”. 

Cárdenas Batel, por su parte, le agradeció la designación. “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México. Un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”. 

Afirmó que Sheinbaum es “una mujer comprometida desde muy joven con las mejores causas de México, a quien tengo la fortuna de conocer hace mucho tiempo y con quien he coincidido en la lucha política desde hace ya 36 o 37 años, cuando ella era, además de muy joven, parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional”. 

Los liderazgos más importantes de aquella lucha, resaltó, “se sumaron al gran movimiento que en 1988 sacudió a México y abrió la puerta para su transformación democrática. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”. 

Cárdenas confió en que en el próximo gobierno se logrará “un México para todas y todos, plural y democrático, seguro, soberano, próspero y justo” y resaltó que varios integrantes del gabinete de Sheinbaum “compartimos el privilegio de haber participado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todos habremos de mantener siempre coordinación y diálogo efectivos y respetuosos, al igual que con autoridades locales, miembros de otros poderes y con los distintos sectores de la sociedad”. 

Es el anuncio número 17 de los integrantes del equipo de la virtual presidenta electa, quien adelantó que el próximo jueves anunciará a las personas que ocuparán las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Turismo y Cultura. 

 

*LA JORNADA