Además de la Presidenta de México, otros actores políticos y del gremio artístico lamentaron la muerte de la primera actriz.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de la primera actriz Silvia Pinal, quien falleció a los 93 años tras permanecer varios días hospitalizada por una infección.
La última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano murió en un hospital de la Ciudad de México en compañía de sus familiares más cercanos como Sylvia Pasquel y Sthefany Salas.
Mediante su cuenta de X, Sheinbaum reconoció la trayectoria de la actriz y su paso cinematográfico, así como teatral.
«Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos», compartió.
¿Quién fue Silvia Pinal, la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano?
Silvia Pinal Hidalgo, mejor conocida como Silvia Pinal, fue una actriz y política mexicana que nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. La artista nació y creció en una familia encabezada por una mujer: su abuela Jovita.
Cuando Pinal tenía cinco años, su madre María Luisa Hidalgo Aguilar se casó con Luis Pinal Blanco, un periodista, militar y político, quien reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.
Las oportunidades laborales que le ofrecieron a Luis Pinal ocasionaron que Silvia viviera en diferentes partes del país como Puebla, Monterrey, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.
Antes de convertirse en actriz, Silvia Pinal estudió en el Colegio Pestalozzi, de Cuernavaca; y en el Instituto Washington, en la Ciudad de México. En varias entrevistas, la actriz reconoció que no fue una buena estudiante, ya que desde muy pequeña soñaba con ser artista.
Silvia Pinal y su paso en la política
La actriz estuvo casada con Tulio Hernández, su cuarto esposo, quien ocupó el cargo de gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987, por lo que fue primera dama de la entidad.
En ese contexto, el rostro del programa Mujeres, casos de la vida real se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 1991, se convirtió en diputada federal, posteriormente fungió como senadora y también participó en la entonces Asamblea del Distrito Federal.
*MILENIO