La presidenta se refirió y sostuvo que Genaro García Luna es un narcotraficante, ello tras la sentencia dictada ayer al exsecretario de Seguridad Pública
La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo criticó que tras la audiencia en que se le dictaron 38 años de cárcel a Genaro García Luna por los vínculos con el crimen organizado, el expresidente Felipe Calderón aseguró que no tuvo “evidencia verificable” de que su colaborador estaba coludido con el Cártel de Sinaloa y operó con el fin de beneficiar a la organización criminal.
Al mismo tiempo, la presidenta Sheinbaum Pardo reprochó que en los cinco años del juicio haya emitido una declaración hasta el momento de la sentencia, donde se deslinda de tener conocimiento sobre los delitos por los que fue declarado culpable Genaro García Luna y que pese a haber declarado una guerra contra el crimen organizado insista en que lo volvería a hacer.
A la par, negó que realice una investigación en contra de Felipe Calderón para conocer si estuvo implicado y si realmente tenía conocimiento sobre como operaba su entonces secretario de Seguridad Pública, aunque se deslindó mediante una publicación en redes sociales.
“Habla de la decadencia de la degradación del sexenio de Calderón, y después siguió, cómo es posible que al frente de una guerra declarada. Primero cómo declara una guerra en su propio país, guerra quiere decir permiso para matar, bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que -ahora resulta- que durante seis años no se dio cuenta que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”, sentenció la presidenta en conferencia de prensa.
“La publicación de ayer de Felipe Calderón que es muy sínico: ‘yo no sabía nada pero llamó a todas fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’ ¿Cómo que cómo tu lo hiciste?, si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante como un delincuente. ¿Cómo está publicación? Lo que debería es pedir perdón al menos”, dijo.
En repetidas ocasiones la mandataria federal criticó el hecho de que el expresidente Felipe Calderón dijo que lo volvería a implementar una estrategia de seguridad severa en contra del crimen organizado, pero que Genaro García Luna estaba al frente de estas tareas y de acuerdo con información de las autoridades estadounidenses ya estaba coludido con el Cártel de Sinaloa desde 2001, en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000 – 2006), pues ya tenía un cargo relevante dentro de las tareas de seguridad, pero que nunca fue investigado por los señalamientos.
*INFOBAE