Serpiente se queda en el parque Juárez: Ayuntamiento

0
187

La estructura no coincide con los rasgos históricos del inmueble. Esto ha sido avalado por la Comisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos- Artísticos, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Para el ayuntamiento de Xalapa el retiro de la serpiente del parque Benito Juárez y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad no es una prioridad, reconoció el regidor decimotercero, Daniel Fernández Carrión, titular de la Comisión de Imagen Urbana.

Autoridades municipales no atendieron el llamado de organizaciones defensoras del patrimonio histórico de la ciudad, como Xalapa Antiguo, quienes mostraron argumentos contundentes de que dicha estructura –presunto Quetzalcóatl- que rompe con el esquema histórico del parque.

“Ahorita tenemos otras prioridades como el rescate de parques y espacios deportivos que permitan reducir la inseguridad en colonias de la ciudad”, se limitó a responder.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, calificó de “desafortunada” dicha situación.

“Con esta, al igual que otras declaraciones, confirman la poca sensibilidad por parte de la autoridad municipal en torno a temas culturales y, sobre todo, con lo que tenga que ver con la pasada administración municipal”, expresó.

En ese sentido, comentó que las autoridades municipales podrían limitarse a eliminar los “adornos” de la pasada administración para evitar conflictos con la ex alcaldesa, Elizabeth Morales García, quien actualmente funge como presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fue una obra que dejó la ex alcaldesa de Xalapa y la actual administración no quiere tener enfrentamientos o conflictos con ella, entonces esto se vuelve político y es algo que no podemos permitir, necesitamos que se aplique la política en pro de salvaguardar los sitios y monumentos históricos”, apuntó.

Lo anterior ha sido avalado por la Comisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos- Artísticos (ICOMOS), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, indicó que anteriormente el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez se había comprometido a respetar y conservar el valor histórico de la capital veracruzana.