Sequía aqueja a 82% del país mientras el clima extremo se intensifica

0
36

Mientras la sequía aqueja en diferentes niveles a más de 80% del territorio nacional, investigadores alertan que el fenómeno de “El Niño”-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) alcanzará su máxima intensidad las siguientes semanas, afectando a los patrones de lluvia y el clima.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 81.87% del país tiene sequía desde moderada a extrema, y aunque hay pronósticos de lluvias y frentes fríos para esta semana, la situación persistirá.

Conagua indica que la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79% del país; los grados moderado y severo se encuentran presentes en 32.8% del territorio nacional, y anormalmente seco en 20.28%.

Incluso en el Valle de México y estados vecinos, la crisis del agua se intensificó de un nivel moderado a severo en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Y hay municipios de Estado de México, Hidalgo y Querétaro donde la falta de agua se elevó a extrema y excepcional, reportó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Peraza Camacho.

Frío extremo y calor en pleno invierno

En tanto, el frente frío número 31 que se desplaza sobre el sureste mexicano y, gradualmente, al occidente de la Península de Yucatán, provoca lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En contraste, el pronóstico de Conagua indica que Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius; de 35 a 40 grados en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como Sinaloa, y de 30 a 35 grados en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.

En ese contexto de sequía y calores atípicospara esta temporada del año, expertos y estudiantes de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Geofísica (IGf), de la UNAM alertaron que el fenómeno de “El Niño”-Oscilación del Sur (ENSO) alcanzará su máxima intensidad “durante el invierno”, es decir, febrero y la mayor parte de marzo.

Este fenómeno asociado a “El Niño” es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales; su ciclicidad es de dos a siete años e implica modificaciones en el patrón de viento, en la temperatura superficial en el Océano Pacífico central y oriental, informan los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publimetro