El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) emitió un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para intensificar las acciones contra la delincuencia organizada, advirtiendo que la criminalidad ha penetrado con fuerza en las zonas indígenas y urbanas, afectando gravemente a la sociedad y al sector productivo.
El legislador señaló que la inseguridad no solo se limita a los grandes centros urbanos o métodos de corrupción, sino que se manifiesta a través de una «impunidad para ejecutar cosas tan tristes y graves».

Citó casos visibles en la región como Zongolica y Atoyac, e incluso mencionó la capital, Xalapa, donde el problema del cobro de piso y la extorsión a taxistas son preocupantes, aunque las autoridades muestren renuencia a reconocerlos.
“No hay que irse tan lejos, a Michoacán, Zongolica, en toda esta zona de Atoyac, recientemente, que es lo más visible que tenemos. Hay que evitar con leyes, pero con acciones de gobierno, que esto ocurra”, declaró el Senador.
Huerta Ladrón de Guevara subrayó que la delincuencia está golpeando fuertemente al sector productivo, ejemplificando con casos en Álamo Temapache. Lo más alarmante, dijo, es que la extorsión ha alcanzado a comunidades sumidas en la pobreza.

El Senador reconoció que, si bien la estrategia de seguridad puede arrojar datos que reflejen una disminución en delitos de alto impacto, la percepción de la sociedad es otra.
“Si cosas como las de ayer no se atienden con rapidez, con eficacia, pues te genera una percepción diferente en la sociedad,” enfatizó.
Por tal motivo, urgió reformas profundas en el Poder Judicial, las fiscalías y la readaptación social, y pidió a las autoridades reconocer la magnitud del problema.
