La iniciativa presidencial pretende impedir que gobiernos foráneos contraten espacios en medios mexicanos para difundir mensajes ideológicos o discriminatorios, como ocurrió con una campaña de Donald Trump
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es impedir que medios de comunicación mexicanos transmitan propaganda extranjera con mensajes discriminatorios o ideológicos.
La propuesta busca modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para incluir nuevamente un artículo eliminado en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este artículo prohibía expresamente que concesionarios y permisionarios de radio y televisión transmitieran contenidos pagados por gobiernos o entidades extranjeras con fines políticos, ideológicos o comerciales que influyeran en los asuntos internos del país.
Esta medida responde a la reciente difusión en televisión abierta y plataformas digitales en México de una campaña antimigrante promovida por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
La presidenta de México expresó su inconformidad con los contenidos del anuncio, al considerarlos altamente discriminatorios.
Explicó que, al no estar actualmente prohibida por ley la contratación directa de estos espacios por parte de gobiernos extranjeros, medios como Televisa accedieron a transmitir la campaña.
Sheinbaum descartó sancionar a los concesionarios, pero hizo un llamado a su sensibilidad para evitar la difusión de mensajes que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. “Una cosa es promover cultura o turismo, otra muy distinta es transmitir mensajes de odio”, advirtió.
La presidenta de México expresó su inconformidad con los contenidos del anuncio, al considerarlos altamente discriminatorios.
Explicó que, al no estar actualmente prohibida por ley la contratación directa de estos espacios por parte de gobiernos extranjeros, medios como Televisa accedieron a transmitir la campaña.
Sheinbaum descartó sancionar a los concesionarios, pero hizo un llamado a su sensibilidad para evitar la difusión de mensajes que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. “Una cosa es promover cultura o turismo, otra muy distinta es transmitir mensajes de odio”, advirtió.
Al tratarse de una ley secundaria, su aprobación requiere únicamente mayoría simple, y el senador confió en que la oposición también la respalde.
“No he escuchado a ningún grupo parlamentario decir que votará en contra. Esperamos unanimidad”, señaló.
La iniciativa especifica que los contenidos extranjeros solo podrán transmitirse si promueven cultura o turismo, excluyendo cualquier tipo de propaganda política, ideológica o comercial que busque influir en la opinión pública mexicana.
Además, el presidente del Senado anunció que se enviará una segunda iniciativa a la Cámara de Diputados para subsanar omisiones en el reglamento de funcionamiento de la Comisión Permanente, específicamente sobre los tipos de mociones parlamentarias. Ambas propuestas serán remitidas la próxima semana.
Informó que a partir del lunes próximo se llevará a cabo una nueva conferencia de prensa semanal denominada “Lunera”, a realizarse cada lunes a las 11:00 horas durante el periodo de sesiones que concluye el 30 de abril. El ejercicio podría extenderse a meses posteriores.
*REPORTE ÍNDIGO