Segunda fumata negra en el Vaticano: los cardenales no consiguieron consenso para elegir nuevo Papa

0
89

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco entra este jueves en su segundo día, después de que la primera jornada concluyera sin resultado.

La fumata negra que emergió de la Capilla Sixtina ya en dos oportunidades confirmó que ningún candidato alcanzó los dos tercios necesarios para ser elegido pontífice en las primeras tres votaciones.

Desde primera hora de este jueves, los 133 cardenales electores retomaron el proceso. A las 7:45 horas locales (05:45 GMT), salieron de la residencia de Santa Marta, donde permanecen alojados en régimen de aislamiento, para dirigirse a la Capilla Paulina, ubicada a casi un kilómetro de distancia. Allí concelebraron la misa antes de ingresar nuevamente en la Capilla Sixtina hacia las 9:30 (07:30 GMT).

De acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, en los tres primeros días del cónclave están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Miles de personas se congregaron este jueves en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo de Roma, en medio de oraciones, silencio reverente y momentos de conversación tranquila, a la espera de la señal que confirmara la elección del nuevo pontífice. Cuando el humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, la multitud, que seguía el momento a través de una pantalla gigante, reaccionó con una mezcla de resignación y esperanza renovada, sabiendo que al menos quedaban más rondas de votación por delante. Muchos peregrinos, llegados desde distintos continentes, permanecieron en sus lugares, algunos en meditación, otros intercambiando impresiones mientras aguardaban una nueva señal.

La escena en la plaza reflejaba la dimensión global del acontecimiento y el fervor que despierta el proceso de elección papal entre los fieles. Las expresiones de fe eran tan visibles como las banderas de diversos países que ondeaban entre la multitud, mientras algunos entonaban cánticos o sostenían carteles con frases de aliento. La fumata negra no extinguió las expectativas, sino que reforzó la atención puesta en las próximas votaciones y en la esperanza compartida de que pronto emerja el humo blanco que anuncie al nuevo líder de la Iglesia católica.

¿Qué pasa si el cónclave se alarga? Esto es lo que establece la Constitución Apostólica del Vaticano
El humo negro que se eleva desde la chimenea de la Capilla Sixtina pone ansiosos a los fieles y revive temores que parecían adormecidos tras las elecciones de Benedicto y Francisco.

*INFOBAE