Sedema invierte para reparar daños en parque Natura tras robos

0
25

Hace aproximadamente dos meses el parque Natura de esta ciudad de Xalapa sufrió un robo en sus instalaciones eléctricas; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invirtió 200 mil pesos para las reparaciones.

El titular de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, reveló que fue hurtado el cableado del alumbrado, por lo que debió darse el mantenimiento necesario.

Además, se presentó una queja en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), debido a que los elementos de esta corporación son los encargados del resguardo y cuidado de esta área natural protegida.

Hay constante vigilancia personal en las dos entradas del parque: del lado de la avenida Lázaro Cárdenas, así como en la zona del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como “Arco Sur”.

Cabe recordar que recién se registraron quejas ciudadanas porque las instalaciones de energía eléctrica fueron arrancadas y por la falta de mantenimiento a las áreas verdes y juegos infantiles en este espacio recreativo, mismo que tiene una superficie de 103 hectáreas en la zona sur de la ciudad.

La dependencia estatal invierte cerca de 80 mil pesos al mes en el mantenimiento de este parque, trabajos que se realizan diariamente.

Se trata de 16 personas que realizan este mantenimiento preventivo para garantizar la limpieza del parque Natura y el mantenimiento de sus juegos infantiles.

“Todos los días hay mantenimiento, son jornadas que se pagan. Cuando llegamos prácticamente era puro bosque, los caminos estaban cerrados y el día de hoy todos los caminos están libres para el paso de la población”, expresó el funcionario.

También se han llevado a cabo acciones para el mantenimiento de la pintura y próximamente se atenderé el tema de la señalética.