- Fueron despedidos tres trabajadores de la constructora Dalía por destruir la obra por “accidente”
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, admitió que es imposible resarcir el daño ocasionado a la escultura “Coatl, la serpiente emplumada” del parque Natura, considerada patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Xalapa.
En conferencia de prensa, junto a la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, el funcionario estatal indicó que se solicitarían los nombres de los tres trabajadores de la constructora Dalía que fueron despedidos por dicha situación.
También dio a conocer que se analiza la posibilidad de presentar las denuncias correspondientes por los daños ocasionados a la obra de arte.
Sin embargo, Contreras Bautista expresó que la pieza realizada por Rocío Sagaón y Laura Navarro en el año 2007, no fue demolida, a pesar de que existe la evidencia fotográfica sobre la destrucción total de la escultura.
«La pieza no está demolida, está fraccionada, está dañada, hay unas imágenes, está fraccionada”, expresó el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.
Por su parte, la Secretaria de Cultura indicó que hay responsabilidad por parte de la empresa constructora y anunció un programa de mantenimiento para todas las piezas de la ciudad.
“La empresa que realiza los trabajos del proyecto del Parque Natura, al pretender mover la pieza, la dañó y esta se fracturó en varias partes, por lo que la cuadrilla decidió retirarla de su sitio. Si bien no hubo dolo en este acto, sí hubo una falta de conocimiento sobre el valor de las obras de arte por parte del personal de la empresa”, justificó.
En el encuentro con medios de comunicación también estuvo el representante de la Constructora Dalía, Fidel Delgado García, quien aseguró que la escultura fue destruida por un “malentendido” durante los trabajos para la adecuación del parque Naturalia.
Entre los acuerdos se contempla que el plan de mantenimiento a las esculturas sea financiado por la empresa constructora y la Secretaría de Medio Ambiente.
También se habla de reimprimir el libro que documenta los resultados del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa que se realizó en 2017. Además de difundir el acervo cultural a través de una plataforma digital.
Otro de los acuerdos fue llevar a cabo exposiciones dentro del parque Naturalia para promover la importancia del arte escultórico y destinar un espacio para la exhibición permanente de algunas obras.
Cabe recordar que hasta la cantante Natalia Lafourcade, ampliamente conocida por su residencia en Coatepec, se pronunció en contra de dicho atentado contra el patrimonio cultural de la capital de Veracruz.