Sector empresarial advierte sobre colapso económico en Xalapa

0
416

Hasta el momento, hay reporte sobre el cierre de diez hoteles en la entidad: tres en la capital del estado y siete en Poza Rica 

El cierre de negocios y las pérdidas económicas han repuntado en la ciudad de Xalapa por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y las medidas restrictivas implementadas para frenar los contagios.

Diversos representantes del sector empresarial han externado su preocupación por esta situación y ante la falta de políticas públicas para reactivar la economía. 

De acuerdo con Ivonne Quirarte Mora, vicepresidenta de la Asociación de hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, los empresarios de este giro reportan pérdidas que ascienden a los 10 millones de pesos. 

Algunos de estos establecimientos han tenido que despedir a su personal y cerrar de manera definitiva. 

Pese a esta situación, la empresaria considera “vergonzoso” que autoridades municipales promocionen más a Inglaterra y Francia que a la misma capital de Veracruz.

De marzo a agosto del año pasado, en los primeros meses de la pandemia, la ocupación hotelera fue de entre ocho o nueve por ciento y actualmente es del 22 por ciento. 

Sin embargo, hay hoteles que reportan el 15 por ciento, cuyas ganancias no alcanzan ni para cubrir el pago de la nómina.Además, se complica el pago de impuestos, de los servicios públicos, como el agua y la luz, entre otros.

Algunos que no volverán a abrir sus puertas al público son: Hostal Casa de Juan, Hotel Mirador y el Hotel Plaza. 

“No ha habido la capacidad de la dirección de Turismo para generar el apoyo que los hoteleros hemos necesitado”, comentan los empresarios hoteleros.

CIERRES IMPARABLES 

Más de mil 500 negocios han cerrado sus puertas en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, en lo que va de la pandemia por coronavirus. 

José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, indica que se tiene ese registro sobre la quiebra de empresas hasta hace dos meses. 

“Ahorita la verdad ya no tenemos la cifra exacta porque lamentablemente el número sigue subiendo”, expresa. 

El empresario detalla que, en promedio, por cada establecimiento que cierra, se quedan sin empleo por lo menos cinco personas, lo que resulta alarmante pues se hablaría de más de 7 mil 500 despidos. 

“Si de esas cinco personas, cada familia tiene seis elementos o cinco, pues es un mundo de gente que está sufriendo la economía a través de estos cierres y de esta situación económica tan lamentable, que mucho la ha propiciado la autoridad”. 

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Ibáñez Espinoza, se estima que 37 mil 500 personas se han visto afectadas por el cierre de negocios en la capital del estado de Veracruz. 

Agrega que, debido al confinamiento y las medidas restrictivas implementadas por el gobierno, quebraron florerías, oficinas de consultores, boutiques, zapaterías, joyerías y otros. 

Enfatiza que el problema fue notorio sobre la calle Gutiérrez Zamora, en las inmediaciones de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”.

“Mínimo hay cinco letreros que dicen: se renta, de negocios que ya estaban establecidos, inclusive de consultorios, esto es muy lamentable. La economía de Xalapa se está muriendo y no es porque sea la pandemia nada más, sino por el bajo criterio de las autoridades al cerrar las calles”. 

El Presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana se pronuncia en contra del decreto gubernamental que instruye el cierre de calles en el centro histórico de las ciudades que se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio.

SE CAE ECONOMÍA 

De acuerdo con el gestor cultural Alejandro Mariano Pérez, en la actualidad, hay una economía de los años 80, en la ciudad.

A su juicio, existe un atraso de casi 40 años en materia de desarrollo económico por la falta de políticas públicas que fomenten dicha situación.

“La iniciativa privada, cultural, han sostenido a la capital veracruzana, no el Ayuntamiento, no el Gobierno del Estado. Los protagonistas independientes autónomos”, manifiesta.

Menciona que el Ayuntamiento de Xalapa debe reinventar su paradigma, pues no puede ser una autoridad con una sociedad tradicional de los años 20. 

«Esta Xalapa que quieren administrar es de los años 20, ayudada por la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), en los años 40; y gracias a la arquitectura de los 60 sigue funcionando, pero esa ciudad ya no es viable», enfatiza. 

Alejandro Mariano es historiador y director de Realia: Instituto Universitario para la Cultura y las Artes en la ciudad de Xalapa, quien ha presenciado la severa crisis por la pandemia. 

DESAPARECEN HOTELES 

Hasta el momento, se reporta el cierre de al menos diez hoteles en el estado de Veracruz. 

Esto ha ocurrido principalmente en Xalapa y Poza Rica, ciudades donde estas empresas no resistieron los embates de la pandemia por coronavirus.

Con la poca afluencia turística, fue insostenible su economía, al grado de suspender temporalmente los giros comerciales, recortes salariales, despidos y hasta los cierres totales.

El empresario hotelero Eduardo Blanco Guillaumín revela cifras en las que detalla tres cierres de hoteles en Xalapa y siete en Poza Rica, ubicado al norte de la entidad. 

Además, considera que hay una ocupación hotelera que va del 17 al 39.8 por ciento durante este año. Por ejemplo, en Xalapa y la región se habla del 22.5 por ciento de ocupación hotelera. 

También detalla las cifras siguientes: Veracruz-Boca del Río con 38 por ciento de ocupación; Poza Rica, 20.3 por ciento con siete hoteles cerrados; Orizaba, 39.8 por ciento de ocupación; Córdoba, 21 por ciento; y Coatzacoalcos, 17 por ciento de ocupación.

Los datos fueron proporcionados por las asociaciones de hoteles y corresponden sólo a la información de 2021.

«En gran parte del país el sector turístico comienza a detonar, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Oaxaca, Tlaxcala y otras ciudades y estados ya se encuentran en un repunte en su ocupación, pues tan sólo este año llevan un acumulado de 55 por ciento”, afirma.