Secretaría de Salud monitoreará a 500 mil personas sobre padecimientos metabólicos

0
18

El personal de salud detectará factores de riesgo para aquellas personas que sean más propensas a la hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos 

 

El secretario de Salud, David Kershenobich anunció que el Gobierno de México iniciará un estudio nacional de salud metabólica y la detección de factores de riesgo. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario David Kershenobich dijo que a partir del 1 de enero de 2025 y a lo largo del sexenio se van a monitorear y dar seguimiento a al menos 500, 000 personas. Dijo que el estudio ayudará a la detección de factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, obesidad y sobrepeso, glucosa elevada y enfermedad renal. 

“Vamos a hacer una campaña intensa a través de todo el Sector Salud en el cual también participarán los Institutos Nacionales de Salud haciendo el monitoreo y lo que pretendemos es incluir cuando menos 500, 000 personas, y lo que queremos es poder establecer qué medidas son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades y el propósito es disminuir entre 5 a 10% en 6 años la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. No nada más tratarlas sino prevenirlas”, explicó. 

David Kershenobich señaló que las y los mexicanos podrán inscribirse para participar en el estudio y mantener su salud. 

“A partir del primero de enero tendremos ya en marcha todo el proceso para que todas las personas que tengan tres de cinco factores puedan ser inscritas y puedan ser vigiladas, y a través de eso tener medidas a lo largo del sexenio para poder disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad. hipertensión arterial”, precisó. 

ISSSTE instala equipos de hemodinamia 

Para atender los infartos, que son la primera causa de muerte en el país, en los hospitales del ISSSTE se instalaron 31 equipos de hemodinamia, anunció el director general de la institución, Martí Batres.  

Al participar en la mañanera del pueblo de este martes, explicó que los equipos se colocaron en 25 hospitales que están en 21 entidades federativas, los cuales tuvieron una inversión de 700 millones de pesos.  

“Se calcula más o menos en 23 millones de pesos la inversión de cada uno de los equipos…  De estos 31 equipos, 23 están ya con la instalación finalizada, listos para recibir los insumos correspondientes. Seis se encuentran en un funcionamiento pleno con sus servicios integrales. Uno se está adecuando para poderse instalar ya a partir del 30 de noviembre y solamente uno requiere de las adecuaciones necesarias para su funcionamiento e instalación”, sostuvo.  

Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la prioridad del gobierno de México es avanzar en dar un mejor servicio a los derechohabientes para este padecimiento.

 

*EL HERALDO DE MÉXICO