Secretaría de Cultura hará homenaje a Mono Blanco y Son de Madera en Tlacotalpan

0
27

Veracruz, Ver.- La recientemente creada Secretaría de Cultura de Veracruz rendirá homenaje durante los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan a, Gilberto Gutiérrez Silva, director y fundador del grupo folklórico «Mono Blanco», así como a la agrupación, Son de Madera, por 30 años de trayectoria.

Es de mencionar que el programa artístico de la edición 2024 ha sido denominado «Foro Especial de Son Jarocho», mismo que se llevará a cabo durante tres noches en la Casa de Cultura «Agustín Lara».

El 31 de enero participarán: El Son que Faltaba, de Tlacotalpan; Los Hijos de La Bonga, de Playa Vicente; y el grupo Río Crecido, de Santiago Tuxtla.

El jueves 1 de febrero se presentarán: Manguito con Chile, de Xalapa; el colectivo Mono Blanco; y Son de Madera.

Finalmente, el viernes 2 de febrero la del Foro Especial de Son Jarocho estará a cargo de: Tapacamino Colectivo Musiquero, de Oaxaca; Son Chayanne, de Santiago Tuxtla; Café Café – Sabana Records, de Chacalapa en Jáltipan; y el grupo La Ramita de Cedro, de la CDMX.

Además, durante el fin de semana se presenta en el Centro Cultural del Sotavento el grupo «Son 4» de Tlacotalpan, los cuales deleitará al público con un repertorio de son montuno el sábado 3 de febrero a las 18:00 horas. El programa concluye el domingo 4 a las 12:00 horas con el espectáculo infantil de narración oral «Los Cuentos de mi Abuela».

La programación académica tendrá lugar en el Centro Cultural del Sotavento durante los tres días a partir de las 10 horas, donde se presentarán nuevos productos literarios, fonogramas y materiales audiovisuales, además de charlas y conversatorios.

Dará inicio el 31 de enero con las presentaciones editoriales de «No te muevas Papaloapan», «Poesía de campo y memorial en verso de Tlacojalpan», «Veracruz y Pasajes», «Paisajes y Personajes de Tierra Blanca»; más tarde se presentará el material audiovisual «Declamación: La Candelaria se peina su cabello Papaloapan», y se hablará del libro «Del Jaguar al Lícer», seguido de la presentación del libro «La Mulata de Córdoba».

La jornada concluye con la inauguración de la exposición fotográfica «Reflejos de vida» de Mario Cruz Terán.

El 1 de febrero se presentará el proyecto «El fandango como factor de comunalidad y recreación en comunidades rurales vulnerables PACMYC 2022», seguida de la proyección del video «Homenaje a Don Porfirio Rosado y a Don Diego Cruz Lara»; más adelante se realizará la charla y video «Reflexionario Fandanguero», así como la presentación editorial del «Manifiesto Decimista», y la transmisión del documental «Son Cambiante», largometraje documental sobre el cambio y la tradición en el son jarocho.

Por la tarde se presentarán los proyectos musicales: Son de Chagane y Son de Madera; el libro «Corazón del Sotavento»; y los discos Patrona del Manantial y Sonidos del Toro Zacamandú: Poesía y Son Jarocho.

El 2 de febrero la muestra tendrá la presentación del proyecto de investigación «Canciones y Sones en el proceso de la revitalización de la lengua náhuatl de Pajapan»; también se llevarán a cabo las presentaciones editoriales de cinco destacados títulos; «Embosquecerse: Poemario para sentir la fronda»; «Danzoneros del puerto de Veracruz»; «Detrás de la verde arboleda»; «El caballo, la mujer y la pistola y el libro», «El pájaro carpintero: Músicos y lauderos de Veracruz».

Esa tarde se compartirán detalles sobre los discos, Fandanguito Latinoamericano y Los Sones de la Tierra: sones compartidos en el centro Guerrero y el sotavento veracruzano; también se hablará sobre el proyecto cultural «En fin, voy a comenzar», de Sabana Records; se presentará el disco «Linda María», y será proyectado el audiovisual «La Herlinda». Las actividades académicas concluyen con la charla «Las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan: una tradición centenaria», a cargo del cronista de la ciudad de Tlacotalpan, Álvaro Zarrabal Caldelas.