Se viraliza foto de bebé rescatado de inundaciones, pero ¿realmente pasó en Tabasco?

0
374

En días recientes, publicaciones en redes, mostaban a un bebé siendo cargado sobre la subida que dejó el paso de un huracán, ¿pero dónde pasó eso? AFP Factual revela la verdad detrás de la imagen

Una foto de un bebé rescatado en un de plástico ha sido compartida en redes sociales cientos de veces desde el pasado 15 de noviembre con la afirmación de que fue tomada durante las inundaciones en Tabasco. En realidad, la imagen fue publicada el 13 de noviembre por la Guardia Costera de Filipinas y muestra labores de apoyo a la población tras el paso del Tifón Vamco en ese país.

“Las terribles inundaciones de los más recientes días en el sureste de #México, #Guatemala nos han mostrado otro rostro del amor”, señala una publicación en Facebook con la fotografía del rescate del bebé de entre las aguas.

Otras entradas en la misma red social, así como en Twitter e Instagram, indican que la imagen fue tomada en Tabasco, estado que sufrió inundaciones debido a los efectos del huracán Eta y la apertura de compuertas de una presa a inicios de noviembre.

La imagen también ha sido difundida como si fuera un padre rescatando a su hijo en Honduras o Nicaragua, y llegó para su análisis a través del WhatsApp de AFP Factual.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar la misma fotografía difundida por varios medios de comunicación, pero con la afirmación de que fue tomada en Filipinas durante el paso del Tifón Vamco. Uno de ellos, señala en el pie de foto que la Guardia Costera de ese país es la autora de la imagen.

Lee también: Marina rescata a segundo perrito de las inundaciones en Tabasco; llama a ponerle nombre

Al realizar un rastreo en las redes sociales de esa organización se pudo hallar la misma fotografía en Twitter en un combo de imágenes del 13 de noviembre de 2020 con el siguiente mensaje en el idioma tagalo: “¡FELICITACIONES a nuestro personal de PCG [Guardia Costera de Filipinas] que sin miedo toma riesgos para garantizar la seguridad de todos los afectados por las inundaciones masivas en Isabela, Tuguegarao y Cagayán!”.

TOMADO DE EL UNIVERSAL