Se puso orden en el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz: Ricardo García

0
1014
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

* Número de aulas necesarias para cada plantel y sanitarios dignos, las prioridades

* Que todos los estudiantes del estado cuenten con un ambiente digno y armonioso en sus planteles.

*Ahora existe cooperación entre los trabajadores hacia el bien común que tiene el IEEV de sacar adelante las obras.

 

El Instituto de Espacios Educativos, es el encargado del diseño, ejecución y supervisión de los proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los diversos Espacios Educativos del Estado de Veracruz.

Crónica de Xalapa, platicó con su director, el Ingeniero Ricardo García Jiménez quien explicó cómo fue el proceso de poner orden  a «la bola de nieve que nos dejaron, para poder trabajar sobre algo firme, no sobre el mismo lodazal que nos heredaron».

 

¿Cuál es el eje rector de la actual dirección del Instituto de Espacios Educativos? 

La atención a todas las necesidades urgentes y prioritarias de las instituciones educativas, llevar la justicia social a donde nunca ha llegado que es a zonas de extrema pobreza o incluso zonas urbanas marginadas.

Que todos los estudiantes del estado de Veracruz cuenten con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo sus actividades en un ambiente digno y armonioso.

 

Hablando de construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios. ¿Cuál de ellos sería la prioridad?

Básicamente las tres. En los primeros años de gestión nos propusimos de dotar del número de aulas necesarias para cada plantel y que todos los planteles tengan servicios sanitarios dignos.

¿Cómo es la coordinación con el titular de la SEV? 

El Secretario camina mucho por todo el estado y él trae solicitudes que tanto él, como el mismo señor Gobernador reciben, entonces se concentran todas las solicitudes y aquí les damos seguimiento.

 

¿Hay suficiencia presupuestal para las necesidades de este año y cómo va respecto a su Plan Operativo 2020?

Respecto al año pasado tenemos un mejor presupuesto, con el actual autorizado para este 2020 entraríamos a alrededor de mil escuelas.

En este mes de marzo, terminaríamos de entregar las obras del ejercicio 2019, y se comenzaría con lo programado para 2020.

El proceso de trabajo en cada escuela es un proceso no tan sencillo, se cuidan todos los pasos, por ello tarda un poco. Para mayo se espera tener avance de 50% en los proyectos  de este 2020 y poder empezar a construir o rehabilitar las escuelas.

IMG_7975

Se encontró un rezago importante en cuanto obras en administraciones pasadas. ¿Nos podría dar más detalles al respecto y cómo va el avance de las mismas?

Nos encontramos entre 800 y 900 obras en proceso, pero casi el 100% de las obras estaba parada. Así que nos dedicamos a poner orden y revisar las empresas. Eran obras de años pasados como 2016, 2017 y 2018.

De estas obras 300 aun están pendientes porque están en proceso de recesión de contratos de más de 100 de ellas, y se están revisando a las demás.

Al ser procesos jurídicos, toman tiempo, y son tiempos jurídicos, pero el Instituto tiene la confianza que se podrá resolver y se recuperarán los montos de lo no ejecutado para poder dar seguimiento y poder re-contratar y concluir por fin las obras.

 

¿Y las denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción?

Se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual fue ratificada con el nuevo Fiscal, y se espera que se le pueda dar el seguimiento.

 

Existe en su página web una sección para que los planteles que requieren atención lo soliciten ¿Podría darnos más detalles?

Maestros, padres, directivos de algún plantel que tengan alguna necesidad pueden contactar al instituto vía redes sociales o entrar a la página web.

Tienen que llenar algunos datos como la situación jurídica del inmueble (la escritura debe estar a nombre de la Secretaria de Educación), descripción detallada de la solicitud, detallar bien las necesidades del plantel, datos de contacto del responsable del plantel, y otros datos como el número de alumnos.

Además de algunos adjuntos como: Reporte fotográfico, copia de la escritura, planos, etc.

Se reciben diariamente entre 50 o 100 solicitudes, de las cuales, a fin de años se hace una selección y planificación de los planteles a trabajar en el siguiente año.

 

¿Cómo podría decir que se encuentra el IEEV hoy de cómo lo encontró en diciembre de 2018?

La gran diferencia que encontramos es el orden. Teníamos un rezago muy impresionante de pagos, de estimaciones.

Por ejemplo, obras paradas por falta de pago y el pago estaba en algún escritorio aquí en el mismo Instituto.

Además, se siente la cooperación que hay con los trabajadores hacia el bien común que tiene el Instituto de sacar adelante las obras.

Poner orden de la bola de nieve que nos dejaron, para poder trabajar sobre algo firme, no sobre el mismo lodazal que nos heredaron.

La tramitología se agilizó de una manera muy impresionante. Ahora viene una empresa y rápidamente hace su trámite, no se tarda mas de 10 días, a comparación de 10 meses que se tardaban cuando llegamos.

 

Para finalizar, el Ingeniero Ricardo García, agregó: “Estamos comprometidos con esta gran encomienda que el señor Gobernador y el Secretario de Educación del Estado han puesto en nosotros, trabajaremos arduamente en beneficio de la comunidad estudiantil del Estado para que tengan una infraestructura digna para poder estudiar, se ha transmitido a todos los miembros del Instituto de Espacios Educativos y todos estamos trabajando esa misma sintonía.”