Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mantiene comunicación con su contraparte estadounidense, para este tema
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se dialoga con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para analizar medidas y cumplir con el Tratado de Agua que se tiene con Estados Unidos que data de 1944.
Dijo que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mantiene comunicación con su contraparte estadounidense, para este tema.
“De todas maneras el secretario Julio tiene conversaciones, aprovecho de una vez para decirlo, sobre el tema del agua con su homóloga en los Estados Unidos. Hay una mesa de trabajo donde está Relaciones Exteriores, CILA, que es el área especial para ver lo del tratado de 1944 y quién más está ahí, Conagua y la secretaría de Medio Ambiente”, comentó.
En la conferencia de prensa matutina, detalló que el tratado de Agua con Estados que data de 1844, “México en los últimos años no ha dado la cantidad de agua del tratado porque ha habido sequía, pues porque sencillamente no hay agua».
Buscan entregar agua sin afectar a productores mexicanos
Indicó que se analiza cuánta agua se podría entregar sin afectar a los productores mexicanos y que se cumpla con lo establecido.
“Se esté en diálogo con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el tratado de 1944”, dijo.
“Entonces es falso que se está cediendo de más o que no hay acuerdo con los gobernadores. Hoy todavía hay reuniones con el gobernador de Coahuila, en la tarde con la gobernadora de Chihuahua. Entonces es parte de la relación binacional que hay con los Estados Unidos”, recalcó.
—Y pudiera adelantarnos cuáles son algunas de las acciones que se están contemplando justamente para…, se le planteó a la presidenta.
—Se están trabajando con el gobierno de Estados Unidos. Una parte es lo que se puede entregar ahora del agua que hay y otra parte es de acuerdo a la cantidad de agua que vaya a caer en las presas este año, dependiendo de la temporada de lluvia, acotó.
*EL HERALDO DE MÉXICO