Se logra primera sentencia en contra de policías acusados de desaparición forzada en el sur de Veracruz

0
192

Coatzacoalcos

La señora Esthela Barriga Santiago agradeció a las autoridades veracruzanas luego de que un juez en Coatzacoalcos encontró culpables de desaparición forzada a dos ex elementos de la SSP que detuvieron en 2018 a su hijo, Cristian Andrés Román Barriga.

La detención se dio en Las Gaviotas, Coatzacoalcos, y no lo consignaron a la autoridad, lo torturaron y asesinaron, posteriormente lanzaron su cadáver, con el tiro de gracia, en un pozo en Minatitlán, donde fue localizado en 2019.

Belén Gonzalez, del Colectivo de Búsqueda de personas del mismo nombre, dijo que es la primera sentencia por este delito en el sur de Veracruz.

Destacó la relevancia de esta sentencia, ya que es la esperanza de muchas otras familias en la misma situación.

Indicó que el delito de desaparición forzada se aplicó de manera discriminada en gobiernos pasados en el sur de Veracruz, lastimando a muchas familias que hoy lloran a un desaparecido por cuerpos policiacos. El jueves próximo se dará a conocer el total de años que pasarán en prisión los ex oficiales Guadalupe N y Orlando N, se espera que les den sentencia de más de 40 años de cárcel.