Se importará glifosato para su uso mientras no se tenga insumo alternativo: AMLO

0
34

Tras reconocer que al interior del gobierno hay una polémica en torno al uso e importación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha determinado una pausa en su restricción por lo que se importara y utilizará esta sustancia química hasta en tanto se encuentre un insumo alternativo que permita sustituirlo.

Subrayó que los plazos para alcanzarlo no depende de los trámites burocráticos para su autorización sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.

Señaló que hay una polémica «buena» en el seno de su gobierno porque por un lado la secretaria de Economía sostiene que se requiere importar glifosato para deshierbar los plantíos y por otro lado la secretaria de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades,Ciencia y Tecnología consideran que esta comprobado internacionalmente que el uso de esta sustancia es dañino para la salud.

Se le dio apoyo a Conhacyt para realizar las investigaciones y encontrar opciones pero esto se ha dilatado y aún no contamos con una alternativa por lo que se requiere importar el glifosato cuyo uso se autorizar solo hasta que se encuentre un sustituto. Es decir, se va a seguir importando hasta que esto suceda.

LaJornada