La titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, rechazó que al momento se hayan registrado fallecimientos por las bajas temperaturas de los últimos días.
En entrevista previa al tercer informe del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, mencionó que las heladas que se han suscitado son parte de la temporada, las cuales son normales; sin embargo no se han alcanzado condiciones extraordinarias.
“Aquí tuvimos el reporte de heladas en Chiconquiaco y también en la zona de Zongolica. Tuvimos una temperatura muy baja esta semana, de menos nueve en Zalayeta. El promedio mínimo histórico es de menos once. Todavía no lo alcanzamos, pero de todas maneras ya se siente bastante frío en esa región”.
La funcionaria estatal indicó que son al menos 12 comunidades y localidades en las que las temperaturas han sido menores, sin embargo no han contabilizado ninguna afectación grave, aunque están pendientes en caso de que se necesite algún apoyo a la población.
“Más o menos entre diez y doce. Los reportes que nos están llegando no necesariamente son todos. En algunos casos no llega el reporte porque son en localidades muy puntuales o cuestiones así. Y bueno, pues estamos a la espera de que si sea necesario un apoyo adicional, pues poderlo brindar”.
A pregunta expresa sobre si habría la posibilidad de hacer algunas modificaciones a los horarios escolares ante los fuertes fríos en algunas resignes de la entidad, dijo que es la Secretaría de Educación la que deberá analizarlo; no obstante, en caso de llevar a cabo esa acción, estarían apoyando en lo que les corresponda.
“Pues eso tiene que ver con las autoridades educativas. Estamos en contacto con ellos en caso de que hubiera una situación extraordinaria. Digamos que todavía estamos en condiciones de normalidad. No hemos alcanzado ni siquiera condiciones extraordinarias. O sea, muchas veces, precisamente este año que ha sido muy extremo, pues tuvimos mucho calor. Y bueno, pues eso hace que la perspectiva del frío se sienta más. Sin embargo, estamos en condiciones normales para esta temporada. En caso de que hubiera una situación extraordinaria que fuera necesario atender, pues se atenderá”, remató.