Ryan Roth, el «padre amoroso» que intentó asesinar a Donald Trump

0
30

Ryan Routh, el sospechoso de un aparente intento de asesinato contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo en Kiev en el verano de 2022 para animar a la gente a luchar por Ucrania, según dijo a un medio de comunicación ese año.

CNN, Fox News y The New York Times identificaron a Routh, de 58 años y natural de Hawái, como el sospechoso basándose en la información de agentes de la ley no identificados. El FBI declinó hacer comentarios y Reuters no pudo verificar de forma independiente su identidad.

En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, Ryan fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.

Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.

Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.

«Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro. Se trata del bien contra el mal», dijo Routh en una entrevista publicada por Newsweek Rumanía en junio de 2022. Sus comentarios sugieren que se encontraba en Kiev en ese momento.

Cuatro meses después de que Rusia invadiera Ucrania, Routh consideró que la guerra se encontraba en un momento crítico y pidió más apoyo internacional.

Cuando se le preguntó qué estaba haciendo en Ucrania, Routh dijo que su objetivo inicial era venir a luchar, pero después de que el plan no funcionara, porque su edad y su falta de experiencia militar hicieron que no fuera aceptado, se dedicó a promover la causa entre los demás.

«Si los Gobiernos no envían a sus militares oficiales, entonces nosotros, los civiles, tenemos que tomar la antorcha y hacer que esto suceda, y hemos traído a algunas personas maravillosas, pero es una pequeña fracción del número que debería estar aquí», dijo Routh.

Cientos de no ucranianos han estado luchando contra el Ejército ruso en Ucrania y otros han desempeñado un papel en el intento de reclutarlos.

Las autoridades ucranianas dijeron que no tenían relación con él y acusaron a Moscú de aprovechar el vínculo con fines propagandísticos. El Kremlin, por su parte, insinuó que había un vínculo entre el intento de asesinato y el apoyo de Estados Unidos a Kiev, diciendo que «jugar con fuego tiene sus consecuencias».

Esfuerzos de reclutamiento
La Legión Internacional, donde sirven muchos de los combatientes, dijo que no tenía vínculos con Routh.

«Nos gustaría aclarar que Ryan Wesley Routh nunca ha formado parte de la Legión Internacional, ni ha estado asociado o vinculado a ella en ninguna capacidad», dijo el grupo a Reuters. «Cualquier afirmación o sugerencia que indique lo contrario es totalmente inexacta».
Routh también dijo al medio de comunicación Semafor en marzo de 2023 que había estado intentando reclutar a combatientes afganos entrenados en Estados Unidos para luchar por Ucrania contra Rusia, pero que el Ministerio de Defensa de Kiev no había accedido a expedirles visados.

Una fuente oficial de Kiev dijo que las autoridades estaban investigando su papel en Ucrania. El Ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre sus afirmaciones.

El artículo de Semafor identificaba a Routh como director del Centro Internacional de Voluntarios, que, según afirmaba, ayudaba a los extranjeros que deseaban apoyar a Ucrania por medios militares y humanitarios.

Reuters se puso en contacto con un grupo de ayuda a Ucrania con el mismo nombre, y su fundador, Ian Netupsky, dijo que Routh no tenía ninguna relación con su ONG. Añadió que podría haber otro grupo u organización no registrados que utilizaran el mismo nombre.

«Padre amoroso»
El hijo del presunto atacante, Adam, contactado por Reuters en la ferretería donde trabaja en Hawái, dijo que aún no había oído hablar del último intento de asesinato de Trump y que «no tenía información», añadiendo que no era algo que creyera que su padre haría.

Más tarde, el periodista volvió a llamar y un colega le dijo que Adam se había ido a casa debido a una emergencia.

Otro hijo de Routh, Oran, dijo a CNN en una declaración: «No tengo ningún comentario que hacer más allá de describir su carácter como un padre amoroso y atento… No sé qué ha pasado en Florida y espero que las cosas simplemente se hayan salido de proporción».
Servicio Secreto investiga
El director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe, estará en Florida «indefinidamente» hasta que concluya la investigación sobre el posible intento de asesinato en la víspera contra el expresidente, mientras jugaba golf.

En una entrevista con CNN, el portavoz de Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, detalló este lunes que está previsto que Rowe se reúna hoy con Trump, así como con miembros de la policía local que participaron el domingo en el operativo de detención de un hombre que estaba armado con un rifle de asalto AK-47 equipado con una mira telescópica junto al campo en el que jugaba el aspirante a la presidencia.

En una conferencia de prensa, Bradshaw ofreció el mismo domingo los primeros detalles oficiales y se conoció que fueron agentes del Servicio Secreto quienes vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba jugando, a unos 300-500 metros.

El Servicio Secreto le disparó y este salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo.

Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.

Primera audiencia contra el acusado
Ryan Routh, sospechoso de intentar asesinar al ex presidente fue acusado este lunes de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

Routh tuvo este lunes su primera comparecencia en un tribunal federal de West Palm Beach, al que acudió esposado y con un uniforme de reo, tras ser arrestado el domingo.

En el transcurso de una audiencia de poco menos de diez minutos y encabezada por el magistrado federal Ryon McCabe, los fiscales acusaron a Routh de dos cargos: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Se fijó para el próximo 23 de septiembre la audiencia de fianza, y para el 30 de septiembre la de lectura de cargos, en la que podrían añadirse nuevas acusaciones conforme avanza la investigación, según se dio a conocer hoy.

*MILENIO