El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que la magistrada electa Rosalba Hernández Hernández será la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El acuerdo OPLEV/CG293/2025 indica que cuando se declaró la validez de la elección de las 15 Magistraturas del TSJ y se asignaron las constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos, se comentó que Luz María López Aburto, magistrada electa como integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), “no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia”, pese a haber sido la candidata más votada en el estado.
Cabe destacar que el artículo octavo transitorio indica que la segunda candidata más votada del proceso electoral, la magistrada Rosalba Hernández, tendría que ser la presidenta del TSJ.
En el acuerdo se explica que el TSJ y el TCA forman parte del Poder Judicial del Estado, pero se tratan de dos órganos jurisdiccionales distintos, destacando que, el TCA, al no integrar el Pleno del TSJ, existe “una integrante de dicho Tribunal Laboral que no podría presidir el de Superior de Justicia”.
Por lo anterior para dar plena vigencia al artículo octavo transitorio del decreto de la reforma, “debe optarse por la persona que obtuvo el segundo lugar en votos del PEEPJL 2024 – 2025, para ocupar la titularidad del TSJ”.
En ese sentido, con el cómputo estatal de la elección de las Magistraturas del TSJ, así como teniendo a la vista las actas de cómputo de las elecciones de los Tribunales de Disciplina Judicial, de Conciliación y Arbitraje, y de Juezas y Jueces de Primera Instancia, “se tiene que la persona que obtuvo el segundo lugar en votos del PEEPJL 2024-025 es Hernández Hernández Rosalba, (registró 276 mil 926 sufragios)».
El jueves 3 de junio se dio a conocer el acuerdo, por el que se validó el cómputo estatal y la asignación de las constancias a los magistrados electos en la entidad.