- A partir de los 30 años inicia una etapa en el ser humano de pérdida de masa muscular también conocida como sarcopenia, que se asocia con el envejecimiento y se vuelve progresiva conforme pasan los años.
Cada vez son más las mujeres que deciden darle un revés a los síntomas de la perimenopausia y menopausia, mujeres que han descubierto la fórmula entre ejercicio y alimentación para disminuir sofocos y malestares.
En Xalapa, mujeres que pasan de los 40 años han encontrado en realizar ejercicios de fuerza una mejoría en su condición física y mental. Algunas de ellas llegaron por algún malestar de rodilla debido a pérdida ósea; también está quien por prescripción médica llegó a este lugar y descubrió que el ejercicio puede en mucho reducir malestares y mejorar la movilidad.
A partir de los 30 años inicia una etapa en el ser humano de pérdida de masa muscular también conocida como sarcopenia, que se asocia con el envejecimiento y se vuelve progresiva conforme pasan los años. Los cambios hormonales, la inactividad física, así como la mala alimentación hacen que la sarcopenia se incremente y al no tener masa muscular la falta de movilidad, fracturas, caídas y la dificultad para caminar es inminente. Es por eso que especialistas recomiendan el ejercicio como medicina preventiva para ciertas enfermedades.
En la capital del estado los casos de diabetes han aumentado en un 80 por ciento y los casos han aumentado en personas cada vez más jóvenes (más información aquí: https://cronicadexalapa.com.mx/aumentan-80-casos-de-diabetes-en-xalapa/).
Para el Doctor Mauricio Gonzalez, agregar a una dieta un plan de por lo menos tres días a la semana con ejercicios de fuerza mejora la calidad de vida de los pacientes. En general comenta que para cuestiones de salud obtener fuerza debe ser la meta. El ejercicio fortalece el sistema inmune.
Después de una sesión de levantar pesas no solamente te ves diferente, tu cerebro también luce diferente. Durante el ejercicio y después se libera dopamina lo cual mejora la motivación, serotonina, lo cual puede ayudar a regular tu estado de ánimo y testosterona y hormona del crecimiento, sustancias que participan en la plasticidad cerebral o neuroplasticidad, mejorando tu capacidad para enfocarte, recordar cosas y tomar decisiones, además estudios clínicos muestran que levantar pesas genera un mayor autocontrol y un mayor sentido de satisfacción.
Este grupo de mujeres han encontrado en el sitio de Aaron, Innova, un espacio seguro para realizar esta actividad, aunque no es solo un espacio para mujeres sino un espacio abierto, mixto, el cual cuenta con la asesoría de un entrenador certificado por la asociación nacional, Aaron Aquino, quien es sin duda un referente en el tema de Fisiconstructivismo y sus vertientes.
No siempre fue así, al platicar con Aaron se recuerda como un jovencito enclenque pero siempre muy interesado en el ejercicio y las formas, recuerda que, por los años 80, en Xalapa, poco existía de lo que se conoce como gimnasios actuales y más bien eran algo improvisados. Se recuerda en sus inicios haciendo labores en un “gym hechizo” creado por los hermanos mayores de un amigo.
Recuerda cómo se fue formando siempre persistente y sin proponérselo ganó ese campeonato de novato nacional en el año 1991 en la ciudad de Puebla. Ese fue un parteaguas para seguir perfeccionándose en el conocimiento del cuerpo, de la alimentación y la psicología.
Platicar con Aaron es un deleite, es un hombre sencillo y amable, bien intencionado en el bienestar de los demás, un coach persistente y disciplinado, y un buen amigo, así lo describen quienes conviven en un espacio seguro buscando mejorar la calidad de vida.
De momento lanza chascarrillos como: “vengan a ver el abuelo que me entrena”, diciéndoles a los más jóvenes del lugar. Aaron gana cada año en su categoría de veterano, su pasión es y será el músculo sin perder el cerebro.
