Repuntan robos en estacionamientos de plazas comerciales en Xalapa

0
89

Los hechos más recientes han ocurrido en la zona sur de la capital del estado 

Esther Cruz Martínez y su esposo fueron víctimas de la delincuencia en la ciudad de Xalapa, la capital del estado. 

Dejaron su camioneta sobre el estacionamiento de la empresa Sam’s Club, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas. 

Eran cerca de las 13:00 horas del lunes 18 de octubre. Realizaron sus compras y guardaron su mercancía en el vehículo, para trasladarse caminando a otra tienda que se encuentra a un costado. 

Cuando regresaron a la unidad, después de unos 20 minutos, encontraron que la cerradura de la puerta del conductor había sido violentada; habían sumido el llavín.

Ubicaron al franelero, quien se mostró nervioso, temeroso y mencionó que no había visto nada al respecto, pese a que había pocos vehículos estacionados en el lugar. 

La pareja pidió hablar con el gerente de la tienda para solicitarle que mostrara las imágenes de las cámaras de videovigilancia, pero se negó rotundamente. 

“Se presentó un señor de nombre Erik Pacheco a quien le solicitamos que nos auxiliara para tener acceso al video de la cámara y ver quién había intentado robar nuestro vehículo. El señor de manera alterada dijo que no podía hacer eso, que nosotros teníamos que denunciar, que el estacionamiemto no era de la tienda y que era un estacionamiento público”, relata Esther. 

Inmediatamente, llamaron a la Policía Municipal para que se levantara un acta de hechos y posteriormente presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La Policía llegó, entramos nuevamente a la tienda, acompañados de la policía, esta vez el señor Pacheco no apareció, envió a otra persona en su lugar, a una señorita de nombre Jessica Lucas, que igual que él nos negó todo tipo de apoyo”. 

ATRACOS SON CONSTANTES 

Los elementos de seguridad argumentaron a la empleada que la corporación ha tenido acceso al material de las cámaras de videovigilancia en otras tiendas por casos similares.

Incluso, confirmaron que ha habido casos similares en otras tiendas de la zona sur de la ciudad, como Chedraui y Aurrera, ubicadas en Plaza Ánimas y Plaza Patio, respectivamente. 

“Lo queremos compartir porque no se nos hace justo que estas tiendas, que viven gracias a nuestro consumo, cuando a nosotros como clientes nos sucede algo, muchas veces, como en nuestro caso, nos dieron la espalda”. 

Incluso, en Plaza Patio, ubicada sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, también se han registrado asaltos en tiendas departamentales. 

“Los policías hicieron el comentario de que era la primera vez que les negaban el acceso. Comentaron que en otras tiendas del sector han pasado situaciones similares y de inmediato acceden a las vistas de las cámaras”, insiste Cruz Martínez.

Esther y su marido exhibieron dicha situación en redes sociales para alertar a la población y evitar que más personas sean víctimas de los atracos en estacionamientos de plazas comerciales.

“También lo publicamos en Facebook y resulta que varias personas se nos han acercado, comentando que a ellas les sucedieron situaciones similares ahí, en Sam’s”.

Sin embargo, la gente decidió no hacerlo público ni presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, por desconfianza en las autoridades de procuración e impartición de justicia.

“Lo compartimos para que tomen sus precauciones si tienen que ir por esa zona y estemos alertas de este tipo de situaciones y de este tipo de empresas, que lejos de estar interesados y atentos con sus clientes, dan la espalda”. 

Por los hechos registrados el pasado lunes, los clientes presentaron una queja en la gerencia, en busca de una respuesta favorable.

ROBO DE VEHÍCULOS 

Solo en agosto pasado fueron robados 340 vehículos en distintos municipios del estado de Veracruz.

De acuerdo con cifras oficiales, durante este año, los robos de automóviles de cuatro ruedas superaron los 300 casos en cada mes. En junio y julio fueron 365 y 340, respectivamente. 

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 muestra que de enero a agosto se contabilizaron 2 mil 815 robos de este tipo en Veracruz: 895 con violencia y mil 920 sin violencia.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que también han ocurrido 3 mil 990 robos de vehículos automotores.

Otra situación que ha sido denunciada con frecuencia por los pobladores es el robo de autopartes; sin embargo, en el mismo periodo solo fueron presentadas 102 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por ese delito.

La base de datos exhibe que nueve casos ocurrieron con violencia y 93 sin violencia, según la información proporcionada por la FGE al SESNSP.

A nivel nacional se reportan 35 mil 669 robos de vehículos automotores y 91 mil 582 robos de automóviles de cuatro ruedas en el mismo periodo. 

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha informado sobre la recuperación de decenas de vehículos con reporte de robo.

Dicha situación ha ocurrido en diversos municipios, como Nogales, Perote, Río Blanco, Veracruz y Xalapa.