Repunta casi 100% flujo migratorio en Veracruz

0
25

El paso de migrantes aumentó casi 100 por ciento en el estado de Veracruz durante este año, en comparación con 2020 y 2021.

El flujo de los centroamericanos había disminuido debido a la pandemia por el Sars-Cov2 (Covid-19); sin embargo, en los últimos meses ha aumentado de manera significativa este fenómeno.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, los centroamericanos retomaron sus rutas sobre el territorio estatal.

“Recordemos que cuando comenzó el problema de Covid-19 se redujo el flujo migratorio en un 95 por ciento y en este momento ya está otra vez en los mismos niveles en que estaban en el año 2019 o 2018”, expresó.

El entrevistado recordó que el gobierno del estado ha brindado acompañamiento y atenciones a los extranjeros durante su estancia en la entidad.

“Vamos teniendo las mismas medidas para atender a los migrantes en el estado, no se han disminuido, tenemos una excelente relación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, que son los que más nos apoyan”, añadió Escalante Igual.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha informado con frecuencia sobre el aseguramiento de migrantes que viajan en condiciones de hacinamiento al interior de cajas de tráileres.

Han sido retenidas personas procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia y de otros países.

Durante el miércoles 11 de mayo, la SSP retuvo a 28 migrantes procedentes de Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre ellos a cuatro menores de edad, en eventos registrados en los municipios de Cosoleacaque y Sayula de Alemán.

Las personas recibieron alimentación y atención médica de acuerdo con el protocolo correspondiente y posteriormente fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).