Repunta abuso sexual en Veracruz

0
38
Child abuse concept. Teddy bear covering eyes, dark empty background, copy space

Se registraron 635 casos de enero a septiembre de este año 

En el estado de Veracruz aumentaron los casos de abuso sexual en un 26.24 por ciento, en comparación con el año anterior. 

De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a septiembre de 2020 se contabilizaron 503 casos, según cifras oficiales. 

Sin embargo, en el mismo periodo de este año, se tiene registro de 635 casos de abuso sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en esta entidad. 

Lo anterior, coloca a Veracruz en el noveno lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este delito, después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Quintana Roo. 

Le siguen otras entidades como Coahuila, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Colima y Guerrero.

En el primer lugar nacional se encuentra el Estado de México, con 2 mil 044 casos de enero a septiembre de 2020 y 3 mil 093 en este año. 

Aguascalientes y Nayarit son las únicas entidades que no registran ni un solo caso de este delito, al menos no han sido presentadas denuncias por este motivo. 

A nivel nacional se reportan 16 mil 771 casos de abuso sexual en 2020 y 20 mil 982 en 2021, lo que representa una variación del 25.11 por ciento. 

Las cifras son recabadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Sad boy sits alone.

DENUNCIAN CASO EN NAOLINCO 

De acuerdo con una denuncia anónima, en el fraccionamiento Cuatro Soles, municipio de Naolinco, ubicado en la región capital de Veracruz, podrían estar registrándose casos de abuso sexual al interior de los departamentos. 

Los pobladores comentaron que niños recién nacidos y sus hermanos, de unos ocho años, se quedan solos durante todo el día, debido a que sus madres y padres viajan a Xalapa para trabajar. 

“Los dejan solos, he escuchado cosas raras, quizás sean suposiciones de abuso sexual de niños grandes a chicos, y de consumo de alcohol y drogas de algunos niños porque los padres lo hacen”, comentaron.

La gente pidió a las autoridades correspondientes que investiguen la situación para evitar posibles lesiones y daños emocionales a los menores.

Cabe recordar que el abuso sexual es una expresión utilizada con diversos alcances, según los países, para referirse genéricamente al acto en perjuicio de la libertad de otra persona.

CASOS EN EL CLERO 

A finales de mayo pasado se dio a conocer que seis sacerdotes eran investigados en la zona norte del estado de Veracruz por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual de menores. 

De acuerdo con la Diócesis de Papantla, debido a las denuncias penales que fueron interpuestas, tres de los curas fueron “retirados” del ejercicio del ministerio para que enfrentaran sus procesos ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El entonces obispo de esa diócesis, José Trinidad Zapata Ortiz, quien posteriormente fue nombrado Administrador Apostólico de la “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, tras el fallecimiento del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, detalló que dos de los sacerdotes fueron exonerados. 

La Diócesis de Papantla, con sede en el municipio de Teziutlán, estado de Puebla, no logró comprobar su culpabilidad y por ello se llegó a dicha determinación. 

“Ha habido investigaciones. En la Diócesis hemos realizado seis investigaciones, cuatro por denuncia, y dos por análisis de órganos internos. De esos seis, tres se han reducido al Estado Mexicano y en otros casos no se configuró el delito”, manifestó.

Mencionó que actualmente no se han recibido más denuncias por presuntos abusos sexuales a menores por parte de los curas.

Cabe recordar que la información también ha sido difundida en el Plan Estratégico del Equipo Nacional de Protección de Menores, acordado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el cual busca erradicar este tipo de prácticas dentro de la iglesia católica o durante el ejercicio del ministerio. 

FOCOS ROJOS 

De acuerdo con María del Monserrat Díaz, procuradora de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa, se detectaron algunos focos rojos por el elevado número de casos de abuso sexual infantil en la ciudad.

El problema es latente en las colonias Plan de Ayala, Veracruz e, incluso, en algunas de la zona centro de la capital veracruzana.

“Esto se da en las colonias más vulnerables económicamente. Curiosamente, también en colonias del centro porque hay mucha cuartería”, expresó.

La Procuraduría continúa recibiendo casos de niñas que han sido violentadas sexualmente, en su mayoría, por parte de sus propias familiares.

“Sigue habiendo abuso sexual a menores, lo peor de todo es que es por sus propias familias”. 

Han sido presentadas varias denuncias en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas. 

“Nos llaman de fiscalía a atender, nosotros realmente no tenemos la medida de esta problemática porque no todos los casos nos llegan a nosotros, quién tiene los datos precisos de esto es fiscalía especializada”, enfatizó.