Reportan presunta detención del “Mochomito”, sobrino de “El Chapo”

0
25

Durante la noche de este 29 de noviembre circulan reportes sobre la supuesta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como “Tito” o “el Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias “el Mochomo”.

Según la información difundida por Ríodoce y diversos medios nacionales, la detención habría tenido lugar en el poblado de Mojolo, en Culiacán. Esta detención se habría realizado después de enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios de un grupo criminal. Este altercado tuvo lugar después de un operativo realizado por elementos de la Marina Armada de México el Ejército Mexicano en el poblado Mojolo.

Así mismo, se ha señalado que el “Mochomito” resultó herido de bala durante el operativo y actualmente se encuentra bajo custodia en un hospital de la ciudad, aparentemente esta es la razón por la que no se ha confirmado la detención. Hasta ahora, Infobae México no ha recibido la confirmación de ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.

Así fue la primera detención del “Mochomito”

Cabe recordar que no es la primera vez en la que detienen a Alfredo Beltrán Guzmán ya que había sido detenido en 2016 en Zapopan, Jalisco. En aquel operativo, realizado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, se reportó que no fue necesario realizar ningún disparo.

Posteriormente, en septiembre de 2021, el “Mochomito” recuperó su libertad tras cumplir casi cinco años de prisión, de los diez que le habían sido impuestos por delitos del fuero federal.

¿Quién es Alfredo Beltrán Guzmán?

Beltrán Guzmán, de 32 años, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Su linaje lo ha vinculado desde joven al Cártel de Sinaloa, aunque su papel dentro de las operaciones del cártel liderado por su padre no fue siempre central. La ruptura entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa se remonta a 2008, cuando “El Chapo” traicionó a los Beltrán Leyva, facilitando la captura de Alfredo Beltrán Leyva por las autoridades mexicanas.

A pesar de su herencia, “El Mochomito” decidió forjar su propio camino en el crimen organizado. Para ganar notoriedad y respeto, emprendió acciones significativas contra sus rivales. Su madre, Patricia Guzmán Núñez, es sobrina de El Chapo, lo que ha mantenido a Beltrán Guzmán cerca del Cártel de Sinaloa desde una edad temprana.

Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como “El Mochomito”, fue detenido por primera ocasión en Zapopan en 2016 durante un operativo conjunto de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal. En el momento de su captura, las autoridades incautaron una pistola calibre 0.9mm, billetes de 500 pesos, 3.878 kilogramos de cocaína, dos armas de fuego calibre .38 mm, un fusil de asalto y una subametralladora calibre 5.7 mm. Este arresto marcó un punto crucial en su trayectoria dentro del mundo del narcotráfico en México.

*INFOBAE