Reportan amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán ante la posible visita de Nancy Pelosi

0
21

La policía de aviación intensificó las medidas de seguridad ante informes de que se colocarían tres artefactos explosivos.

El Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan recibió una amenaza de bomba, antes de la posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó laAgencia Central de Noticias (CNA) de la isla.

De acuerdo con el medio estatal, la Oficina de Policía de Aviación del país detalló que hasta el momento no se ha encontrado nada sospechoso en las instalaciones. Sin embargo, el recinto intensificó sus medidas de seguridad este martes. El informe se pasó a los fiscales para una mayor investigación.

Asimismo, las autoridades asignaron un equipo especial para reforzar la seguridad del aeropuerto y garantizar la seguridad de los vuelos, a raíz de la amenaza de que se colocarían tres artefactos explosivos en el aeropuerto.

La posible amenaza se da en medio de los rumores de una visita de Pelosi a la isla, a pesar de las advertencias de China.

Pelosi comenzó su gira por Asia en Singapur el lunes y su oficina ha dicho que también visitará Corea del Sur y Japón. No ha mencionado una visita a Taiwán.

Reuters informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que no tenía comentarios sobre las informaciones de los planes de viaje de Pelosi, pero la Casa Blanca, que no confirmó el viaje, aseguró que tenía derecho a ir.

Más tarde, de acuerdo con la cadena CNN, dos altos funcionarios de Taiwan y de EU confirmaron la visita de Pelosi, que no está programada como parte de su itinerario dado a conocer este fin de semana pasado. Esta sería la primera en 25 años.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que sería “una burda injerencia en los asuntos internos de China”si Pelosi visita Taiwán, y advirtió que provocaría “acontecimientos y consecuencias muy graves”, aseguró Reuters.

“Nos gustaría decirle a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”, sostuvo Zhao durante una rueda de prensa.

China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán, una isla autogobernada reclamada por Pekín, envían una señal alentadora al campo pro-independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Las respuestas de Pekín podrían incluir el lanzamiento de misiles cerca de Taiwán, actividades aéreas o navales a gran escala, o más “afirmaciones legales espurias” como la aseveración de China de que el Estrecho de Taiwán no es una vía fluvial internacional, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, de acuerdo con Reuters.

Por su parte, Rusia ha pronunciado su apoyo a China. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, sostuvo este martes en Telegram que “Washington está trayendo desestabilización al mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados”.