Renuevan con IP el paquete antiinflación; Pacic 2024-2025

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El gobierno federal y el sector empresarial acordaron extender el periodo de vigencia de la estrategia y reducir el costo de los 24 artículos que integran la canasta básica 

 

El gobierno federal y el sector empresarial acordaron extender el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), para fijar en un máximo de 910 pesos el precio total de los 24 alimentos contemplados en dicho programa. 

Reunidos en Palacio Nacional, representantes de tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer, y de empresas agroindustriales como GrupoMar, Minsa, Lala y Bimbo firmaron la iniciativa para extender la vigencia del paquete que busca contener la inflación. 

En el encuentro, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó la disminución del precio máximo de la canasta de mil 39 pesos, establecido en el convenio anterior, a 910 pesos para esta edición. 

“Firmamos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica… agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, indicó. 

Entre los productos que forman parte del paquete destacan la leche entera, huevo blanco, atún en lata y aceite vegetal, entre otros. 

Extienden acuerdo contra la inflación; firma en Palacio Nacional 

La presidenta Claudia Sheinbaum plantea que el paquete de 24 productos cueste 910 pesos y no los mil 39 de la actualidad. 

Los empresarios y Sheinbaum se reunieron en Palacio Nacional, donde la Presidenta planteó que el costo de mil 039 pesos del paquete se reduzca a 910 pesos. 

El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, estableció la presidenta en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales. 

Más tarde en un video difundido en cuentas de redes sociales Sheinbaum agradeció la disposición de los empresarios para extender la vigencia del paquete. 

“Es doblemente agradecido este esfuerzo que están haciendo todos y todas para poder mantener la economía popular, sobre todo de aquellos que menos tienen y evitemos también la presión inflacionaria”, expuso. 

Tras el encuentro, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que por el momento se mantiene el precio de mil 039 pesos del paquete de 24 productos. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI. 

Las empresas agroindustriales que ratificaron su participación son Grupo Mar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres. 

Los productos de la canasta básica del Pacic son, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.

 

*EXCELSIOR