La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acotó que es demócrata, que en su mando se respetarán los derechos humanos, se garantizarán las libertades de expresión, de reunión y movilización, no se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo y subrayó: “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
En su mensaje de casi 40 minutos ante el Congreso de la Unión, después de su toma de protesta como presidenta constitucional, defendió la reforma al Poder Judicial de la Federación, mientras a su derecha observaba la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Expresó: “Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Esa declaración provocó aplausos desde las curules de la mayoría y gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” Incluso manifestó: “Piénselo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo. No, eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas”.
Manifestó que la reforma tiene como objeto terminar con la corrupción en el Poder Judicial y que la elección extraordinaria de 2024 pasa por una convocatoria única, los candidatos serán elegidos por un comité de selección para garantizar que cumplan los requisitos “y quien decidirá será la gente, el pueblo”.
Reforzó: “¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y que permita que el pueblo decida? En unos años quedaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”. Sheinbaum Pardo aprovechó para señalar a los trabajadores del PJF que “sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
Inversiones seguras
En materia económica, Sheinbaum Pardo confirmó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, se aplicará una política fiscal responsable y se garantizará la inversión pública y privada.
Expuso: “lo digo con toda claridad, tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en México”.
Además, comprometió continuidad en políticas como no incrementar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y la electricidad en términos reales, así como de los programas sociales con pensiones universal para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como las becas para jóvenes.
Informó que, en los próximos días, convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica, y anticipó que se aprovechará la relación del TEMC para continuar el impulso de la re localización de las empresas.
Dijo que continuará fortaleciéndose la relación económica y cultural con los países de América Latina y El Caribe, y al mismo tiempo trabará en coordinación con el sector empresarial y los trabajadores para que se mantenga el aumento al salario mínimo.
Programas sociales nuevos
Sheinbaum informó que a la política social se incorporarán tres programas de bienestar nuevos. Esto es, un apoyo bimestral a todas las mujeres de 60 a 64 años, “como reconocimiento a su trabajo”; una beca para todos los alumnos de educación básica, que comenzará en enero para los estudiantes de secundaria; y atención a salud a los adultos mayores en su casa, que incluye contratar 20 mil médicos y enfermeras.
Dijo que se iniciará el programa –comprometido en la campaña- de construir al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en un esquema donde primero puedan rentar y después adquirirlas si lo desean.
Anunció un proyecto de créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda, así como un programa masivo de escrituración.
Entre otros rubros anticipó que se emprenderá el reordenamiento de las concesiones y derechos de agua y que convocará a un acuerdo nacional por la sustentabilidad hídrica con todos los actores, además de reformas legales para garantizar el agua como recurso de la nación.
*LA JORNADA