Reforma para asignar fiscal general del estado no tiene sesgo político: Diputado

0
25

 

El diputado local del PVEM Carlos Marcelo Ruiz Sánchez rechazó que la iniciativa que se presentó para modificar el periodo de los titulares de la Fiscalía General del Estado, someterlos a evaluación y en su caso poder removerlos, sea un tema para poder destituir a Verónica Hernández Giadans. 

En entrevista, dijo que la propuesta es una reforma constitucional, técnica, jurídica que tiene que ver con el contexto político que se está viviendo, pero sobre todo en materia de seguridad.  

“Acabamos de pronunciarnos a favor de la minuta que reformó el artículo 21 de la Constitución Federal, donde se le da más atribuciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, se le integra con el monopolio de la investigación ministerial, se crea un fondo interesante para respaldar a los ayuntamientos en materia de seguridad pública, para que haya vehículos de seguridad, chalecos antibalas, muchas cosas”.  

Afirmó que la bancada del Verde respalda la Reforma y se suman para realizar las revisiones correspondientes, para dictaminar y posteriormente sea aprobada en el pleno legislativo. 

Insistió en que la iniciativa no tiene ningún sesgo político, sino de justicia jurídica. 

“Las revisiones de la Constitución, por lo menos esta que estamos viendo, no tiene remitente, nombre ni apellido, tiene una clara intención de fortalecer a las instituciones de procuración de justicia. Con el sistema judicial debemos de resolverle a la gente su problema básico, que es el de seguridad, el acceso a la justicia pronto y expedita, y que a las personas que se les vulneran sus derechos también, las personas que violentan la ley, tengan consecuencias inmediatas en materia de justicia”. 

El legislador consideró que es sano revisar las condiciones jurídicas que hay en los estados, y realizar los cambios que se tengan que hacer, todo en beneficio de los veracruzanos y veracruzanas. No obstante, aseveró que no polemizará, y rechazó opinar si la Reforma sería para tender la facultad de hacer cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Será el Congreso el que determinará el procedimiento jurídico final para darle paso a esta reforma que nosotros vemos muy bien, y obviamente reformando la ley, reformando la Constitución, pues siempre será para beneficiar a la gente (…) a ver, no queremos, en particular como dirigente del Partido Verde en el Congreso del Estado, como coordinador de la facción legislativa del Partido Verde, no vamos a polemizar ni a politizar algo tan serio, tan firme, tan técnico como una reforma de la Constitución”.  

Asimismo, aseguró que las reformas tienen que ver con reacciones antes las condiciones que se viven en todo el país. 

“Las reformas legales no tienen que ver con la política, son reacciones de las condiciones ciudadanas que vivimos en todo el país”.