Reforma judicial, para quitarle poder a delincuencia de cuello blanco: AMLO

0
24

 

La intención de la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo quitarle ese poder a la delincuencia organizada y de cuello blanco, subrayó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Frente a las voces opositoras que arguyen de riesgos que diversos poderes fácticos, como la delincuencia, tengan el control de ese poder si sus integrantes son elegidos por voto popular, el mandatario federal respondió: “¿Ahora no lo tienen?”. 

“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Qué? ¿Ahora no lo tienen? Lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”. 

El jefe del Ejecutivo inclusive cuestionó: ¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”. 

Y afirmó que la manera de enfrentar esta situación es purificando la vida pública a través del método democrático, con la participación de la gente, de ahí su propuesta para que el pueblo elija a ministros, jueces y magistrados. 

Insistió en que los integrantes del Poder Judicial que estén actualmente en funciones, tendrán la posibilidad de participar en los procesos de elección popular para mantenerse en esos cargos, pues consideró que no todo está podrido en este poder de la Unión.

 

*LA JORNADA