En los últimos seis años, el estado de Veracruz ha llevado a cabo diversas acciones de reforestación, en donde se presumió la siembra de 11.5 millones de árboles en más de 16 mil hectáreas.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en 2024, se plantaron 614 mil plantas en 160 áreas forestales del estado, mientras que en 2023 se sembraron 90 mil árboles en diversas regiones de Veracruz, de los cuales no se sabe cuántos lograron sobrevivir.
En su informe del año pasado, señala la creación de viveros y el uso de drones especializados en la dispersión de semillas, como parte de las estrategias de reforestación estratégica implementadas por el gobierno estatal; sin embargo, la mayor parte de las que son lanzadas desde el aire, no llegan a germinar.
El biólogo e investigador del Instituto de Ecología, Guillermo Ángeles Álvarez, expuso que la reforestación puede ser contraproducente si no se planifica bien, ya que puede perjudicar a la biodiversidad, a los cultivos y a los suelos, y en el caso de veracruz pareciera que no ha funcionado.
“Helicópteros, aviones para dejar caer semillas, no nada más, no así echar un puñado de semillas, deben ser bien escogidas las semillas y encapsularlas preferentemente”.
Por su parte, el ambientalista Luis Posadas, explicó que estas estrategias ambientalistas se realizan debido a los grandes incendios registrados cada año.
No obstante, la restauración de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático, involucrando a la comunidad, instituciones educativas y tecnología innovadora con una planeación adecuada se puede lograr resarcir el daño de estos siniestros.
“Nos interesa que la sociedad reconozca la importancia de los bosques, plantar un árbol es importante pero mucho más es asegurar los bosques que ya tenemos”.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, entre las acciones destacadas se encuentra la producción de 11.75 millones de plantas en nueve viveros estatales, de las cuales 7.75 millones fueron donadas a la sociedad y cuatro millones al programa federal Sembrando Vida.
Además, mediante el Convenio para la Reforestación y Manejo del Fuego, se construyeron viveros en municipios clave como Acajete, Catemaco, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla y Villa Aldama.
Estos viveros han sido fundamentales para la producción y distribución de plantas destinadas a la restauración de ecosistemas en todo el estado.
Ángeles Álvarez indica que lo anterior no es suficiente al comparar la magnitud del daño ambiental existente, pues según activistas urgen más campañas de concientización y acciones con resultados palpables
“Esas campañas deben estar bien planeadas, bien dirigidas, bien supervisadas para que tengan éxito, pero sí es muy necesario cuidar a los árboles que ya existen y proteger a los que vienen creciendo como a los niños, entonces hay que tenerles mucho cariño”, remató