Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) más importantes en los últimos años es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas
A pesar de que en la práctica no haya verdaderos avances referentes a la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas en México, teóricamente esta será una realidad para millones de trabajadores del sector formal en algún punto del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahora bien, tomando en consideración que el 17 de noviembre tendrá lugar el festejo por el Día de la Revolución Mexicana (cambiado por el 20 de noviembre), mismo que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), es feriado oficial; es decir, de descanso obligatorio o pago doble, hay quienes se preguntan si la jornada laboral de 40 horas afectará este derecho laboral.
En este tenor, aunque no se ha pormenorizado sobre los días feriados y la reducción de la jornada laboral el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, ha dejado en claro que los derechos laborales ya existentes, como los días de asueto, no se verán afectados por la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), puesto que lo que se busca es dar más beneficios a los trabajadores y no reducírselos.
Es de esta forma que, cuando se apruebe la jornada laboral de 48 horas a 40 horas, los días feriados no se verán afectados, es decir, los trabajadores descansarán o, en caso de laborar, se les pagará un salario triple, como lo indicia el artículo 75 de la LFT.
Días feriados oficiales en 2025
Los días feriados oficiales (de descanso obligatorio o pago triple) para trabajadores en 2025, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la LFT, son los que siguen:
I. El 1o. de enero
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
IV. El 1o. de mayo
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
VIII. El 25 de diciembre El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
*DEBATE

