Rector de la UV ofrece disculpa pública a académica por violación de sus derechos humanos

0
32


El Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, ofreció una disculpa pública a la doctora Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía, al ser víctima de violación a su integridad personal en su modalidad psíquica, de violencia laboral y a sus derechos humanos, por parte de algunos compañeros de trabajo.

En su discurso, dijo esta situación generó daños a su honor y reputación e implicó una transgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación.

Mencionó, que la disculpa pública obedece a las recomendaciones 50/2019 y 61/2021 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respectivamente.


 «En atención a criterios jurisprudenciales nacionales e internacionales la administración universitaria, cuyos ejes transversales de trabajo son los derechos humanos y la sustentabilidad, se llevaron a cabo dos acercamientos con la académica con el fin de definir los alcances de la disculpa pública (…) la actual administración rectoral reconoce que diversas autoridades universitarias incurrieron en responsabilidad por los hechos acreditados en las recomendaciones”.


Destacó, que la disculpa pública es un acto de reconocimiento de la comisión de hechos que nunca debieron darse en la máxima casa de estudios, dado a que constituyeron conductas que “hunden sus raíces en una cultura de menosprecio y maltrato a la mujer, una cultura que las instituciones de educación superior estamos llamada a combatir a través del cultivo de la inteligencia y la promoción del respeto a los derechos, la dignidad e integridad de las mujeres”.

Así mismo, dijo que, se busca que la comunidad universitaria evite en todo momento y en todos los espacios institucionales la repetición de actos similares a aquellos que dieron origen a las recomendaciones emitidas.


“En el pleno cumplimiento de la responsabilidad social universitaria debemos seguir esforzándonos para construir una cultura de los derechos humanos, una cultura para la paz y un acto institucional que garantice a todas y a todos los universitarios una vida libre de violencia y acorde a la igualdad de todas las personas”.