20.8 C
Xalapa

Reconocen a Lorenzo Portillo Armendáriz en programa nacional de estímulos a la creación FONCA por su trayectoria

  • Con casi 25 años de trayectoria artística, especialista en el arte de los títeres
  • Artista plástico, actor, titiritero y productor teatral
  • Cofundador del grupo Merequetengue Artes Vivas

En la edición de la convocatoria nacional 2021 de la Secretaría de Cultura, a través del programa de estímulos a la creación artística reconocimiento a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales otorgo mediante un jurado especialista una beca al actor titiritero y gestor cultural Lorenzo Portillo Armendáriz en la categoría Creador Escénico con trayectoria.  

Dicho programa nacional tiene la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas en México por medio de apoyo y acompañamiento a sus intérpretes, para esta categoría solo fueron dos los seleccionados que, por su proyecto, trayectoria, méritos artísticos y sus aportaciones a la cultura fueron seleccionados.  

Lorenzo Portillo cuenta con casi 25 años de trayectoria artística, maestro titiritero, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, junto al maestro David Estrada es fundador de la agrupación Veracruzana Merequetengue Artes Vivas y del Centro Cultural El Rincón de los títeres, primer teatro edificado con dicha vocación para el arte de los títeres en México. Portillo es uno de los principales promotores del arte de los títeres en el país, cofundador de los festivales “Verano de Títeres” nueve ediciones, “Coloquio El Títere y las Artes Escénicas” ocho ediciones y el festival internacional “Hay títeres” nueve ediciones.

El proyecto con el que fue distinguido se llama “Hasta encontrarnos” Títeres acompañando la búsqueda, es un proyecto escénico compuesto por tres producciones teatrales con títeres de diversas técnicas inspiradas en testimoniales de procesos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de Veracruz.  

El proyecto se realizará a partir de entrevistas y testimoniales con familiares que integran tres colectivos de búsqueda en vida del estado y en colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz.  Veracruz es uno de los estados donde la práctica de desaparición forzada ha presentado un aumento considerable. Este proyecto artístico busca acompañar y visibilizar el amor de quienes buscan a sus seres queridos.  

Lorenzo Portillo del grupo Merequetengue desarrollará dicho proyecto durante el 2021 a 2024 enfocando su creación artística en la prevención entre niños, niñas y adolescentes.  

Al respecto Portillo opina: Debido a la etapa de confinamiento que viven niños y niñas causado por la actual pandemia mundial y el acceso a las nuevas aplicaciones y tecnologías, es necesario que las infancias estén conectadas en las redes sociales con mayor frecuencia, no siempre acompañados por sus cuidadores primarios, expuestos a exhibirse dentro de su espacio privado con personas desconocidas, lo que sin duda aumenta la vulnerabilidad de los infantes. Es importante informarles a las infancias acerca de los elementos que ponen en riegos su integridad, sin duda la representación poética en el teatro con títeres fortalece los vínculos de comunicación.

Si desea conocer más del trabajo que realiza Lorenzo Portillo en el grupo Merequetengue asista a su espacio El Rincón de los Títeres el cual cuenta con una amplia oferta cultural en Xalapa.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA