Reclaman detención de policías por represión en Totalco

0
27

 

Habitantes de la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, reclamaron a las autoridades la detención de los elementos de la Fuerza Civil (FC) que asesinaron a dos campesinos mientras protestaban contra la contaminación por parte de la empresa Granjas Carroll. 

 

Durante una protesta de ambientalistas frente a Palacio de Gobierno, Renato Romero, activista ambiental en defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, también exigió que a las autoridades que den a conocer quién dio la instrucción del desalojo violento sobre la carretera libre Perote-Xalapa, el pasado 20 de junio.  

 

“¿Cuándo vas a presentar a los asesinos que ejecutaron a los dos compañeros que defendían el agua? Les están dando impunidad a la Fuerza Civil, mentira que la desaparecen, sólo les cambian el nombre, la vas a diluir para garantizarles impunidad”. 

 

El activista poblano, quien reside en Veracruz desde hace 20 años, indicó que Granjas Carroll no ha cerrado ninguno de los 100 corrales en San Antonio Limón Totalco y que la planta de alimentos donde los hermanos Jorge y Andrés Cortina Vázquez fueron asesinados continúa en funcionamiento. 

 

Añadió que el movimiento surgió en defensa del agua, principalmente de la cuenca Libres Oriental, ya que ésta abarca a 32 municipios de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. 

 

“Lo de Totalco no es nuevo. Quien más ha resistido la invasión de la empresa extranjera han sido los veracruzanos”, expresó Renato Romero.  

 

Los pobladores alzaron la voz en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada este martes 9 de julio para exigir justicia en el caso.