Rechazan que pesca esté limitada en zona arrecifal

0
273

pescadorespuerto

 

POR DORIS CASTANEYRA 

 

El director del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Lurhs, declaró que 98.3 por ciento del parque está disponible para pescar, es decir no hay ningún impedimento para que los pescadores desarrollen su actividad.

En entrevista, explicó que no hay ninguna negativa para que los pescadores puedan llevar a cabo su actividad en el Parque Marino Arrecifal Veracruzano, como había sido dado a conocer por algunos líderes de este sector.

“Nos permite pescar en el 98.3 por ciento del Parque Marino Arrecifal Veracruzano, abiertamente. No hay por parte del parque ninguna limitación, las limitaciones son las que aplican a nivel nacional por las autoridades pesqueras. Excepto en las zonas núcleo que son 1.7 por ciento”, expresó.

Indicó que se hay un avance significativo con la consulta pública del programa de manejo después de 20 años que debía de haber estado hecho.

Detalló que fue enviado a la ciudad de México esta consulta pública la cual está siendo revisada por el área jurídica técnica en las oficinas centrales, y para el primer semestre del año siguiente se contará con un programa de manejo  por fin.

Camarena Lurhs, explicó que el programa de manejo se trata de las reglas finas para el manejo del parque, incluye toda una descripción de los que tiene y cómo se debe manejar por detalle.

Agregó que se tomó en cuenta las quejas de los pescadores, aunque precisó que la mayoría de los líderes del sector pesquero firmaron los documentos sobre el programa, aunque no siempre se tendrá al 100 por ciento la aceptación.

Referente a la ampliación del Puerto, indicó que su mayor preocupación es que los sedimentos lleguen a la zona de arrecifes.