- Fidel González, de 27 años, fue asesinado a tiros el 14 de agosto de 2023 en su propia casa en Yanga, municipio de la región de las Altas Montañas, en la zona centro de Veracruz
Leo Acosta Sánchez, mejor conocida como «Michelle”, una joven de 22 años, fue recapturada en Texas, Estados Unidos, meses después de haber quedado libre bajo circunstancias cuestionables. La mujer era buscada por la Interpol, pues fue acusada de contratar a terceros para asesinar a su novio, Fidel González, en el estado de Veracruz.
La detención de Acosta Sánchez se efectuó en Splendora, Texas, gracias a la coordinación entre agencias de policía locales y federales. La víctima, Fidel González, de 27 años, fue asesinado a tiros el 14 de agosto de 2023 en su propia casa en Yanga, municipio de la región de las Altas Montañas, en la zona centro de Veracruz.

Según las investigaciones en México, la tragedia ocurrió luego de que Acosta Sánchez y González sostuvieran una fuerte discusión. Horas después de que ella le pidiera abandonar la residencia, el joven fue baleado por otros sospechosos, un acto que las autoridades mexicanas imputan a «Michelle».
El arresto en Texas pone fin a una controversial liberación. En mayo de 2024, Acosta Sánchez fue liberada en Estados Unidos por razones que, según el informe, impidieron su deportación inmediata y su procesamiento ante la justicia mexicana, a pesar de la orden de la Interpol.
La joven había ingresado a EEUU el 20 de agosto de 2023 como no inmigrante y había violado los términos de su admisión, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE).
“Su recaptura es resultado de un trabajo constante y coordinado de las fuerzas policiales, que no permitieron que la justicia quedara en el olvido”, indicaron las autoridades estadounidenses.
“Michelle» permanecerá ahora bajo custodia en Texas mientras se completan los procedimientos para su deportación a México, donde deberá enfrentar los cargos por el asesinato de su novio.
María Isabel Ramírez Zavaleta, mamá de Fidel, relató que en el asesinato de su hijo participaron siete personas y que existe una videograbación del 14 de agosto de 2023 que muestra el momento del ataque. En las imágenes se observa cómo un hombre, presuntamente identificado como Víctor “N”, baja de un automóvil, intercambia unas palabras con Fidel González y, de inmediato, desenfunda un arma de fuego y le dispara a quemarropa para después huir.
Actualmente, uno de los implicados está detenido en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona centro de Veracruz; sin embargo, logró un amparo, lo que genera preocupación entre los familiares de la víctima.
La señora también denunció que una de las presuntas responsables del crimen se encontraba en Estados Unidos en espera de su proceso de extradición. Sin embargo, recientemente quedó embarazada, lo que, según la madre, podría darle ciertos beneficios legales.
“Ya sabía lo que enfrentaba, llegó a Estados Unidos y se embarazó. Los rumores dicen que fue del dueño de un bar en Cleveland. Ahora tiene un bebé y las leyes de allá la protegen, porque el bebé tiene derecho a la lactancia», explicó en una conferencia de prensa, realizada en Xalapa, la capital de Veracruz, el pasado 1 de abril.
PERFIL DE LA VÍCTIMA
Fidel González, quien hasta julio de 2022 ocupó el cargo de coordinador de la Juventud en el municipio de Yanga, fue asesinado a balazos frente a su domicilio. González, de 27 años, era egresado de la Licenciatura en Derecho y era conocido por su pasión por la música y la práctica de diversos deportes.
Su familia mantiene la exigencia de justicia, pidiendo que los responsables sean castigados y que el proceso legal se mantenga libre de influencias o lagunas que obstaculicen la verdad.
