‘Rebelión en la granja’: las claves ideológicas de una fábula todavía actual

0
31

Si George Orwell estuviese hoy entre nosotros, probablemente no le extrañarían los coletazos que todavía causan totalitarismos pasados en pleno siglo XXI. Publicado en agosto de 1945, su libro Rebelión en la granja mantiene una enorme vigencia. La obra del escritor inglés, sencilla solo en apariencia, se convirtió en una de las armas más efectivas contra el régimen soviético y un nuevo análisis vuelve a traerlo a la actualidad.

Fernando Ariza, escritor y profesor titular de literatura en la Universidad CEU San Pablo, revisita el texto de Orwell con Manipulación social en Rebelión en la granjaGuía de lectura. Tal y como explica Ariza, el libro de Orwell, rechazado por numerosos editores antes de convertirse en bestseller, parece una historia para niños. Sin embargo, sus diversos niveles de lectura nos advierten de su carga más profunda y su validez es atemporal, señala este análisis.

Del estalinismo a otros sistemas similares

«El libro relata uno de los periodos más atroces de la historia de la humanidad; el estalinismo y todo lo que lo rodeaba. Y no solo describe aquellos hechos históricos en clave fabulesca, sino que además investiga sus orígenes y los mecanismos que propiciaron el encumbramiento de uno de los dictadores más terribles que ha existido», asegura Ariza. Es más, «el libro analiza no una, sino todas las dictaduras totalitarias que han existido, convirtiéndose así en un manual del perfecto sistema dictatorial», afirma.

Sin duda Orwell sabía que su novela, fruto del desencanto que vivió al acercarse al comunismo y respuesta a un periodo político determinado, detalla algo «tan universal como la mecánica del poder: el ansia de dominación que el ser humano posee y es constantemente tentado de utilizar», en palabras de Ariza. El trabajo del escritor inglés, que combatió como voluntario en la Guerra Civil española, le causó antipatías en la izquierda de su país. Pero él quería llegar lejos.

Publicado en agosto de 1945, el libro de Orwell ‘Rebelión en la granja’ mantiene una enorme vigencia

«Tras mi regreso de España pensé en desenmascarar el mito soviético en una historia que pudiera ser fácilmente comprendida por casi cualquiera y que pudiera ser traducible a otros idiomas», confesó el autor, tal y como recoge la guía de lectura de CEU Ediciones. Escrita en apenas tres meses, la novela causó sensación y rápidamente se agotó la pequeña tirada de 4.500 ejemplares. La obra se tradujo a más de sesenta idiomas y con el tiempo llegaría a vender veinte millones de ejemplares.

Los instrumentos utilizados por los poderosos

Uno de los grandes valores del estudio de Fernando Ariza radica en sus claves interpretativas. El tema central de Rebelión en la granja es la relación entre la corrupción y el poder, experiencias que al parecer no le fueron ajenas a Orwell. «Opinaba que no importaban los cambios sociales, pues siempre iba a haber una clase dominada y una dominadora, porque los segundos nunca van a ser capaces de escapar de la tentación de obtener cada vez más poder, lo que inevitablemente los corromperá», asegura el docente.

En su análisis, Ariza destaca cómo refleja la novela el exagerado culto a la personalidad propio de los totalitarismos y la utilización que hacen miedo puesto que la «creación de enemigos y amenazas imaginarias es una constante en Rebelión en la granja». Además, estudia de qué forma el relato de Orwell trata el uso del lenguaje para manipular a la sociedad y cómo el fanatismo y la masa acrítica son dos instrumentos poderosos, entre otras cuestiones.

Quién es quién en la granja y en la realidad

Manipulación social en Rebelión en la granja también repasa la vida y obra de George Orwell, además de aportar información sobre la historia del libro, un resumen de su argumento, el contexto histórico, centrándose en la revolución soviética y el estalinismo, junto con la caracterización de sus personajes. En ese apartado, el autor identifica a cada uno de ellos con grupos sociales, como la clase nobiliaria rusa, la clase obrera, los campesinos, los miembros del partido comunista ruso y la iglesia ortodoxa, o con personalidades de la época.

De esta forma, la rivalidad de los cerdos Snowball y Napoleón sería la experimentada por Lev Trostky y Iósif Stalin, mientras que el señor Jones, dueño de la granja en la que tiene lugar la rebelión animal, se trataría del último zar de Rusia, Nicolás II, y el cerdo Old Major es una mezcla entre el filósofo Karl Marx y el líder revolucionario Lenin. Otras personalidades políticas como Winston Churchill y Adolf Hitler también tienen un papel alegórico siendo los vecinos granjeros del señor Jones.

Manipulación social en Rebelión en la granja también repasa la vida y obra de George Orwell, además de aportar información sobre la historia del libro, un resumen de su argumento, el contexto histórico, centrándose en la revolución soviética y el estalinismo, junto con la caracterización de sus personajes

Tras los personajes, el libro pone el foco en cuestiones narrativas tan relevantes como el género y el estilo de la obra, el narrador, aspectos como el tiempo y el espacio, el conflicto que se desarrolla a lo largo de la trama, la estructura elegida por Orwell y el uso de los símbolos. Todo ello le ayuda a aportar un marco claro para tratar los principales aspectos de su estudio interpretativo. Al final, esta guía de lectura disecciona uno de los discursos que contiene el libro e incluye una cronología y una bibliografía sobre Orwell, también artífice de Homenaje a Cataluña y la distópica 1984.