Realizan el primer ensayo con derivados de hongos alucinógenos autorizado por la FDA

0
18

Filament Health ha desarrollado más de 70 cepas de hongos diferentes para la investigación científica y de manera reciente logró la recaudación de 2.5 millones de dólares para trabajar en terapias con psicodélicos, que ya han sido autorizadas en su primera fase por la autoridad médica de Estados Unidos.

El pasado 7 de julio, la empresa canadiense Filament Health anunció el inicio de dosificación en el primer ensayo clínico aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) para analizar los efectos isiológicos y psicológicos de la psilocina y la psilocibina, dos sustancias derivadas de hongos alucinógenos, en la salud mental de los pacientes. La autorización de la FDA marca un cambio sustancial en la política de Estados Unidos, después de décadas en que la investigación científica en esta rama estuvo detenida.

“Estamos increíblemente orgullosos de haber alcanzado este hito en un ensayo aprobado por la FDA”, dijo el director ejecutivo y cofundador Benjamin Lightburn, en un comunicado. “Esperamos aumentar la comprensión científica de los posibles beneficios y aplicaciones de los medicamentos psicodélicos naturales, y llevar estos tratamientos a quienes los necesitan”.

El ensayo clínico se realiza en el Programa de Investigación Psicodélica Traslacional (TrPR) de la Universidad de California, de San Francisco, bajo la dirección del Dr. Joshua Woolley. Este ensayo clínico es el primero en administrar directamente psilocina y psilocibina, dos sustancias derivadas de los hongos que utilizaba la sacerdotisa María Sabina, en Oaxaca.

La idea del ensayo es analizar y comparar los efectos fisiológicos y psicológicos de la psilocibina y la psilocina administradas por vía oral y sublingüal en pacientes.

“Esta es la primera vez que se administra psilocina en forma natural o sintética en un ensayo clínico aprobado por la FDA. Históricamente, los fabricantes no han podido producir psilocina en lugar de su profármaco en forma de psilocibina, un obstáculo que Filament superó a través de sus procesos de fabricación patentados”, dijo la empresa en un comunicado.

Filament Health ha desarrollado más de 70 cepas de hongos diferentes para la investigación científica y de manera reciente logró la recaudación de 2.5 millones de dólares para trabajar en terapias con psicodélicos.

“Creemos que los medicamentos psicodélicos seguros, estandarizados y de origen natural pueden mejorar la vida de muchas personas, y nuestra misión es verlos en manos de todos los que los necesitan lo antes posible”, agregó la empresa en su comunicado.

En años recientes, la FDA permitió ensayos clínicos para estudiar las sustancias activas de los hongos alucinógenos o el uso de LSD (acido lisérgico) con fines psiquiátricos como sustitutos de antidepresivos, lo que cambió la política de los Estados Unidos que desde finales de la década de los sesenta, en plena época hippie, suspendió los ensayos clínicos con estas sustancias y las penalizó junto con drogas duras, como heroína o cocaína.

 

Tomada De Aristegui