MORELIA.– Sentado en uno de los salones del Teatro Matamoros, Francis Ford Coppola cantaba Solamente una vez, un bolero que compuso nuestro Flaco de Oro, Agustín Lara.
Paciente, esperó a que tomáramos nuestro lugar. La leyenda detrás de El padrino y Apocalypse Now tenía muchas ganas de conversar.
Sólo tuve una esposa en mi vida”, dice a Excélsior con un tono amable y una sonrisa el cineasta de 85 años. En abril pasado, Francis perdió a su mujer, la documentalista Eleanor Coppola. Estuvieron casados 61 años.
Tiene cinco premios Oscar en sus vitrinas y, a comparación de otras personalidades, vino al Festival de Cine de Morelia para promocionar su ambicioso filme Megalópolis, disponible en cartelera a partir de este jueves.
Francis, nacido en Detroit, deseó y pensó la historia desde hace 40 años. Vendió sus viñedos para financiar de su propio bolsillo una producción que costó 120 millones de dólares.Para mí es muy importante que las audiencias, especialmente las más jóvenes, vean Megalópolis, porque trata de un mundo que van a heredar muy pronto. Generalmente, las películas intentan facilitarte el acceso y abren la puerta para que vivas cierta experiencia, pero, a veces, tienes que ponerles difícil esa entrada, una por la que no han accedido. Esta entrada no tiene las temáticas típicas que pueden llevar las cintas de Marvel o de monstruos, que también me gustan, pero la puerta por la que quiero que entren es una con un interior que jamás han recorrido.Así que este jueves, cuando la cinta se estrene, quiero que crucen, que vean qué pasa, que tengan una experiencia, que atestigüen una historia que no han visto antes, porque van a tener una experiencia que les va a ser muy útil para mirar el mundo que les espera. Valdrá la pena y será una experiencia salvaje”, compartió Francis Ford Coppola.
Hoy recibirá de parte del certamen liderado por Daniela Michel el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a más de 60 años de trayectoria, así como la Medalla Filmoteca UNAM. Y también presentará algunos de sus largometrajes, como la trilogía de El padrino, proyecto que en la década de los 70 lo posicionó como uno de los directores más respetados, galardonados y laureados de la industria mundial junto a otros colegas como George Lucas, Steven Spielberg y Martin Scorsese.Cuando la gente me pide que nombre las cinco mejores películas que se han hecho y esperan que mencione alguna de mis películas les digo: ‘Pregúntenme sobre las miles de películas hechas’, pues hay por lo menos 50 obras maestras realizadas en la era silente.El cine tiene una gran cantidad de piezas grandiosas y mi trabajo es posible gracias a esos gigantes que estuvieron antes que nosotros. Ellos hicieron películas que, en su momento, vi, me inspiraron e hicieron que quisiera ser realizador. Así que mi mayor esperanza es que los jóvenes cineastas vean mis películas y que quieran hacer las suyas”, señaló Ford Coppola.
El padre de la también realizadora Sofia Coppola y tío de Nicolas Cage no es ajeno a las nuevas generaciones y está al tanto de la tendencia que ha generado su más reciente cinta Megalópolis en las redes sociales, donde se ha convertido en un éxito y referente susceptible de memes, tal como el que la gente ha hecho de una secuencia en la que Adam Driver, su protagonista, le dice a Nathalie Emmanuel, su coprotagonista, “Go back to the cluuuub”.
En Megalópolis, Driver, interpreta a Cesar Catilina, quien tiene una discusión con Julia Cicero (Emmanuel), por quien siente una gran atracción y le dice: ‘¿Crees que soy cruel, egoísta e insensible? ¡Lo soy! Trabajo sin que me importe lo que nos pase. Así que vuelve al club (Go back to the club), descúbrelo todo y acecha al tipo de gente que te gusta’.
Debido a que Driver alarga la palabra club y realiza un movimiento especial de manos, en web se ha convertido en un hito del meme gracias a que le agregan algunas rolas.Todos tenemos nuestras partes favoritas. A mí me podrías preguntar qué partes son mis favoritas de ciertas películas y te lo podría decir. El arte es una experiencia muy personal que te cambia la vida y eso es bueno, pues te ayuda a ver la verdad del mundo que mucha gente no ve, el arte trata de iluminar la vida y es por eso que hice esta película”, relata el también director de Drácula.
Al director nacido el 7 de abril de 1939 se le cuestiona si la industria va a seguir teniendo más de él y si próximamente se dirigirá otros proyectosEso pienso. Me siento bien, estoy sano y recién acabo de terminar un guion que es igual de grande y ambicioso que ésta (Megalópolis). Siempre me digo a mí mismo que esto se trata de divertirte, de pasártela bien y a mí me gusta pasarla bien en un rodaje”, expresa con una enorme sonrisa Francis.
El director usó pantalones de pana color café, camisa beige, chamarra de botones en tono verde militar y unos zapatos cafés que venían acompañados de dos calcetines distintos, uno de color verde limón con detalles amarillos y el otro, negro con puntos de colores.
Megalópolis ha recaudado poco más de 11 millones de dólares, de los 120 que costó.
La trama del filme se desarrolla en Nueva Roma, ciudad ficticia de Estados Unidos, en donde habitan Cesar Catilina, un genio artístico que busca un futuro utópico, así como el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), quien se aferra a lo ya establecido y quien tiene una hija, Julia, que por azares del destino termina trabajando para Cesar y pone en tela de juicio sus lealtades y el amor.
El filme cuenta con las actuaciones de Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire y Jason Schwartzman.
EXCELSIOR