Quiebran negocios por obras en Xalapa

0
55

Cerraron sus puertas locales de comida, ropa, electrodomésticos y de otros giros, debido a las notorias pérdidas económicas.

Al menos siete negocios cerraron sus puertas de manera definitiva sobre la calle Sayago, en el centro de Xalapa, tras las obras que se llevan a cabo para la reparación de la vialidad.

Los vendedores y pequeños empresarios quebraron y por ello se vieron obligados al cierre de sus locales comerciales.

La obra contempla la rehabilitación de concreto hidráulico y banquetas, en el tramo de la calle Sayago, que va de San Roque a Xicoténcatl.

Se estima que estos trabajos beneficiarían a cerca de 2 mil personas con la rehabilitación de casi mil 800 metros cuadrados.

Esto forma parte del plan integral de más de 200 obras y acciones por parte del ayuntamiento de Xalapa, que ha anunciado y presumido el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Los comerciantes reprobaron que estos trabajos están prolongándose, pues esta situación afecte aún más la economía de los empresarios.

“La verdad es que nos ha afectado mucho la obra. Nos hemos organizado para presentar queja en el ayuntamiento, pero se prevé que se prolongue aún más la obra”, comentan.

Han cerrado de manera definitiva locales de comida, ropa, electrodomésticos y de otros giros, debido a las notorias pérdidas económicas.

“Metimos una queja en el ayuntamiento donde anexamos todas las fotos y todo lo de los locales, todos los que se vieron afectados por esta obra”.

RETRASAN ENTREGA DE OBRA

Algunos negocios cerraron de manera temporal para evitar pérdidas mientras se lleva acabo la obra municipal, que contempla el cierre total de la vialidad.

Las autoridades habían indicado que la obra sería culminada y entregada a mediados de agosto; sin embargo, se aplazó hasta a finales de mes.

“A nosotros nos afecta, a los locales, de eso vive uno. Hay poca gente y los que han sobrevivido de los locales es porque de plano han tenido suerte y una poca de gente. De plano, la mayoría ha tenido que cerrar por lo mismo”, indican.

Hace varias semanas, el mismo Presidente Municipal recorrió la zona durante un domingo y detectó que los obreros no estaban trabajando, a pesar de que se había acordado con la empresa constructora que se laboraría a “marchas forzadas”.

“Hasta Ricardo Ahued vino a supervisar la obra, como el 10 de junio, pero no se ha visto que realmente se haya metido presión o qué haya sido”, mencionan.

CAÍDA DE VENTAS

Otros comerciantes de la misma zona registraron pérdidas superiores al 50 por ciento tras el cierre total de la vialidad por la obra para su rehabilitación y mantenimiento.

Los pequeños empresarios están molestos porque las maniobras podrían retrasarse hasta dos meses y eso afectar aún más sus finanzas.

De acuerdo con Enriqueta Vázquez, encargada de una cocina económica, los trabajos para la reparación de la calle iniciaron hace cuatro meses y en la actualidad sus ventas han disminuido más del 50 por ciento.

El acceso a la zona ha sido complicado hasta para los peatones y por ello ha bajado la afluencia en los negocios.

“El primer mes no nos vimos tan afectados, algunos clientes siguieron viniendo pero ya había zanjas, tenían que pasar por tablas, niños y adultos mayores, pero era complicado y ya prefirieron no venir”, comenta.

Los comerciantes y pequeños empresarios piden al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que se agilicen los trabajos para evitar mayores pérdidas económicas.

Recientemente, el Presidente Municipal indicó que la conclusión de la obra estaba programada para el próximo 16 de agosto; sin embargo, podría prolongarse un poco más en caso de detectar afectaciones en la tubería subterránea.

OBRA EN EL DIQUE

Vecinos del barrio de El Dique también pidieron a las autoridades municipales que agilicen los trabajos para la reparación de la calle Venustiano Carranza, cerca del Paseo de los Lagos.

La gente ha escuchado que algunas obras que se llevan a cabo en el centro de Xalapa se han atrasado y temen que ocurra lo mismo.

“Supimos que en algunas obras no había trabajadores cuando debían encontrarse en ese lugar, por eso es que nos preocupa este tema”, indican.

En esta zona existen diversos negocios que podrían verse afectados económicamente por el cierre total de la arteria vehicular.

“El problema es que al estar cerrada la calle viene menos gente y bajan las ventas de los negocios. Por eso es que deben agilizarse los trabajos”, comentan.

Durante un recorrido en la zona se constató que había trabajadores de la construcción desempeñando su función correspondiente.

Las personas solicitaron al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que presione a las empresas constructoras que fueron contratadas por el ayuntamiento para que cumplan con los trabajos en tiempo y forma.

También solicitaron que sea supervisada la obra de manera periódica para constatar que no hay anomalías y que se cumple con los tiempos establecidos para su entrega.

CANACO RECONOCE PÉRDIDAS

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, las ventas han disminuido hasta en un 80 o 90 por ciento donde las calles están totalmente cerradas por la realización de obras municipales

Los trabajos para la reparación de las vialidades en la ciudad son necesarios; sin embargo, se requiere que el ayuntamiento informe de mejor manera a la población sobre las vías que estarán cerradas, refiere el líder empresarial.

Considera que los elementos de tránsito han sido “omisos”, toda vez que no han agilizado la vialidad durante estas obras, sobre todo en la zona centro de la capital del estado.

La inflación también ha ocasionado una disminución en ventas de hasta 20 por ciento, lo que ha afectado al sector empresarial.

Cabe recordar que se ha registrado la alza de precios en productos como el huevo, la tortilla, pan y harinas, por mencionar algunos.

“Los productos de canasta básica no tienen afectación realmente porque son los que sostienen a las familias, pero en otros rubros de mayor alcance sí ha habido una afectación en ventas, es una situación multifactorial y estamos esperando salir de esta situación. Esto depende de cada sector, pero sí hablamos de una ponderación en la disminución es de alrededor de un 15 a 20 por ciento derivado de estas situaciones que dependen no sólo de temas nacionales sino también internacionales”, expresa.

Luna Gómez indica que las afectaciones por inflación también derivan de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) y problemas que se han dado en el mundo, como la guerra entre Rusia y Ucrania.