Querétaro se blinda tras ataque en Los Cantaritos: cierran 10 bares por irregularidades

0
26

Las autoridades señalan que realizan inspecciones estrictas de establecimientos y acciones “con mano firme” 

 

Luego del ataque registrado en el bar Los Cantaritos, ubicado en Querétaro, las autoridades confirmaron que un total de 12 establecimientos de este tipo han sido clausurados debido a irregularidades, al menos 10 de ellos tras el ataque armado que dejó 10 muertos, entre los que podría estar un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Sin embargo, las autoridades municipales de Querétaro, donde han sido clausurados algunos de los bares, señalan que el cierre de actividades no fue a raíz de la agresión armada en Los Cantaritos, sino que eran revisiones que ya estaban programadas. 

Hasta el lunes 11 de noviembre las autoridades reconocieron que están realizando inspecciones “estrictas” en lugares como bares y antros, así como “mano firme” en el cumplimiento de normas. 

“Realizamos reunión interinstitucional para acordar líneas de trabajo conjuntas para la inspección estricta de establecimientos como bares, antros y restaurantes; además de determinar medidas para contener riesgos y establecer mano firme en el cumplimiento de las normas”, escribió el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías. 

Los bares que fueron clausurados 

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez detalló en un encuentro con medios que dos de los establecimientos fueron clausurados por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se trata de Los Cantaritos y de Mr. Barbas, es en este último lugar que fueron asesinadas tres personas y otras tres quedaron heridas el jueves 7 de enero, es decir antes del ataque armado en Los Cantaritos. 

Ahora bien, en la ciudad de Querétaro fueron frenadas las actividades de tres bares, mientras que en El Marqués fueron clausurados otros cuatro. 

Las razones por las que se determinó frenar las actividades de los negocios son variables, desde que no cumplen con las licencias de funcionamiento hasta que algunos presentaban “giros ajenos a la naturaleza misma del establecimiento”, según comentó el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz. 

“Han sido por parte de la Dirección de Gobierno Municipal y Estatal seis [establecimientos clausurados] en estas últimas horas, dos por parte de la Fiscalía y también nos decía el presidente municipal de El Marqués [Rodrigo Monsalvo] que llevaron a cabo acciones el fin de semana con cuatro establecimientos”, comentó Alcaraz. 

Entre los bares clausurados está La Valeria, ubicada en el fraccionamiento Milenio, además del negocio llamado Veinte Veinte y que está a ubicado a unos 300 metros de Los Cantaritos. 

De igual manera los negocios conocidos como Sala de Despacho y Medellín, también fueron suspendidos y a ellos se suma el cierre de actividades en El Mesón del Mariachi, según reportes de medios locales.

 

*INFOBAE