Solo el 43 por ciento de los 2 mil 244 elementos de la extinta Fuerza Civil han sido evaluados para su incorporación formal a la Policía Estatal, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, durante la ronda de preguntas en su comparecencia por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
El funcionario estatal no aclaró cuántos elementos acreditaron los exámenes de control y confianza que les aplicaron para formar parte de la corporación.
Frente a los diputados locales, Zúñiga Bonilla reconoció que los exámenes correspondientes quedarán pendientes en esta administración estatal, misma que concluirá el próximo 30 de noviembre.
El Secretario de Seguridad respondió a los cuestionamientos de la diputada Indira de Jesús Rosales San Román sobre la extinción de la Fuerza Civil tras la muerte de dos campesinos que participaban en una protesta en la localidad de Totalco, en Perote, donde presuntamente los policías les dispararon a sangre fría.
Aseguró que los elementos que no acreditan las evaluaciones son dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Son remitidos a Asuntos Internos, que hace la valoración, abre carpeta de investigación y los remite a Comisión de Honor y Justicia, que determina la sanción correspondiente dependiendo de la falta. En caso del examen control y confianza es baja o separación definitiva porque es requisito de permanencia”, añadió.
CASO TOTALCO
El titular de SSP aseveró que se coadyuvado en las investigaciones que se llevan a cabo por los hechos ocurridos en Totalco, el pasado 20 de junio.
El funcionario recordó que hasta el momento cuatro elementos de Fuerza Civil han sido detenidos y continúa el proceso penal en su contra para deslindar responsabilidades.
“La totalidad del personal que pasó a la Subsecretaría de Operaciones ha recibido capacitación en grupos de 50 elementos semanales, antes de integrarse a la Dirección de Proximidad que está enfocada en tener proximidad social, los empleados par apoyos a sociedad civil, en las inundaciones del sur ellos han apoyado en las labores del Plan Tajín”, enfatizó.
Tras el asesinato de los campesinos en Totalco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto para oficializar la extinción de la Fuerza Civil a partir del viernes 23 de agosto de este año.
EL ORIGEN DE LA FC
En octubre de 2014, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, realizaron de manera formal la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz como agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
En ese momento se informó que 2 mil integrantes de esta institución recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal.
Sin embargo, durante el sexenio duartista, los policías de FC fueron señalados de cometer desapariciones forzadas en la entidad, cuando estaba al frente de la corporación Arturo Bermúdez Zurita.