El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la elección extraordinaria para renovar al Poder Judicial de la Federación está viciada de origen, dado a que el crimen organizado está involucrado en la postulación de candidatos.
En su visita a la ciudad de Xalapa para tomar protesta a los candidatos y candidatas del PRI a las alcaldías de Veracruz, comentó que los medios de comunicación han exhibido las ligas de candidatos con el crimen organizado, hecho que calificó como “valiente”.
Detalló que lo mejor que podría pasar al país es que se anule la elección extraordinaria del 1 de junio por la que se votará por primera ocasión para elegir a ministras y ministros, magistradas y magistrados, así como juezas y jueces de distrito.
“Lo que debería hacer (el gobierno) es suspender esa elección, porque en esa elección judicial lo único que está ocurriendo es que va a haber una gran participación del crimen organizado, porque en distintas regiones van a presionar para poder que haya jueces, que haya magistrados, que estén a modo del crimen organizado, y eso no se puede permitir.Ustedes los medios de comunicación de manera valiente han dado a conocer información en investigaciones de personajes que están participando en el proceso de la elección judicial, que va a ser una narco elección judicial, porque están vinculados muchísimos, están vinculados a distintos actores, a personajes de la delincuencia».
El líder priista insistió que Morena generó una mayoría artificial, bajo presiones y actos de corrupción, para apoderarse del poder Ejecutivo y Legislativo, pero ahora “quiere cooptar” el Poder Judicial.
“Para que nadie pueda decir nada, porque en el momento que levantes la voz, te quieran sacar un orden de aprehensión, una carpeta de investigación, y presionar como lo han hecho, para querer amedrentar, y todavía con eso, difamar, calumniar a quienes le señalan sus errores».
Finalmente, afirmó que el PRI va a defender la democracia y van a demostrar que Morena solo quiere promover una presunta dictadura.